Guerra de Ucrania

Feroces combates en Kursk mientras Rusia avanza en el este de Ucrania

El Gobierno de Kiev guarda silencio ante las operaciones de sus fuerzas armadas en territorio ruso mientras EEUU y la UE reconocen el derecho de Ucrania a defenderse, incluso con incursiones en territorio ruso

Archivo - Imagen de archivo del frente ucraniano de Kurajovo

Archivo - Imagen de archivo del frente ucraniano de Kurajovo / Europa Press/Contacto/Dmytro Smolienko - Archivo

Redacción

Rusia ha afirmado el lunes que sus fuerzas habían logrado importantes avances en el este de Ucrania, mientras seguía rechazando una nueva ofensiva ucraniana dentro de la región de Kursk, en el oeste de Rusia, donde se estaba librando un segundo día de intensos combates. El Ministerio de Defensa ruso declaró que sus fuerzas habían capturado la ciudad de Kurájove, 32 kilómetros al sur de Pokrovsk, un centro logístico ucraniano hacia el que las fuerzas rusas llevan meses avanzando. El Ministerio declaró que la toma de Kurájove, que había resistido durante muchas semanas, permitiría a las fuerzas de Moscú acelerar el ritmo de su avance en la región ucraniana de Donetsk.

Viktor Trehubov, portavoz del grupo de fuerzas ucranianas de Jortytsia, ha asegurado a Reuters que, en la mañana del lunes, las fuerzas de Kiev seguían enfrentándose a las tropas rusas dentro de Kurájove. El grupo de observación ucraniano DeepState, que rastrea la línea del frente utilizando fuentes abiertas, mostró que la mayor parte de la población estaba bajo control ruso. Ambas partes están luchando para mejorar sus posiciones en el campo de batalla antes de que Donald Trump, que ha prometido poner fin rápidamente a la guerra de casi tres años, tome posesión como presidente de EEUU el 20 de enero. El principal logro de Ucrania en los últimos cinco meses de lucha ha sido capturar y mantener territorio dentro de la región rusa de Kursk que podría resultar una moneda de cambio en posibles conversaciones de paz.

Ucrania no ha revelado detalles de la nueva ofensiva que lanzó en Kursk el domingo, aunque un alto funcionario ucraniano dijo que Rusia estaba «recibiendo lo que se merece». El Ministerio de Defensa ruso dijo que el avance ucraniano había sido frustrado y que la fuerza principal había sido destruida cerca del asentamiento de Berdin, cerca de una carretera que va hacia el noreste, hacia la ciudad de Kursk. Un alto comandante ruso dijo que se esperaba un nuevo ataque. «Estamos registrando una concentración de equipos enemigos en otra dirección y, naturalmente, entendemos que tratarán de atacar en esta dirección. En este momento no voy a decir dónde», dijo el general de división Apti Alaudinov, comandante de una unidad chechena que lucha por Rusia en Kursk.

Mantener Kursk

El analista militar independiente Franz-Stefan Gady dijo que Ucrania está tratando de mantener el territorio que controla en Kursk durante el mayor tiempo posible, incluso en un momento como el actual, en el que Rusia continua empujando más profundamente en el este de Ucrania. “Es posible que aún no hayamos vistos el empuje principal de esta operación ofensiva ucraniana todavía”, dijo a Reuters. «En esencia, estamos hablando de asaltos del tamaño de pelotones y compañías, con avances bastante limitados hasta el momento», añadió Gady, quien añadió que aún está por ver si las fuerzas de Kiev pueden abrir otro eje de avance.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el lunes que más de 1.000 soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos. Reuters no tiene acceso a la zona de guerra de Kursk y no puede verificar las cifras de bajas .En reacción a la nueva ofensiva ucraniana, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea reafirmaron su apoyo a Kiev. «Ucrania tiene derecho a defenderse y, según el derecho internacional, este derecho se extiende más allá de sus fronteras», ha declarado a Reuters el jefe de la política exterior de la UE, Kaja Kallas. «La guerra ilegal de Moscú contra Ucrania ha incluido numerosos ataques rusos originados en la región de Kursk.

Por tanto, las fuerzas militares rusas son objetivos legítimos según el derecho internacional», ha declarado el domingo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. «Estamos comprometidos a poner a Ucrania en la posición más fuerte posible en el campo de batalla, incluyendo el aumento de la asistencia de seguridad y la utilización de todos los recursos disponibles autorizados por el Congreso», ha continuado. Por su parte, un portavoz de Gran Bretaña dijo que apoyaría a Ucrania durante “el tiempo que sea necesario”.

Tracking Pixel Contents