Cofradías

«Álvarez Duarte bebía de la Esperanza para las obras cumbre que talló para toda España»

El hermano mayor de La Trinidad repasa los actos centrales del bicentenario de la dolorosa que tallara Juan de Astorga

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
23 ene 2020 / 12:28 h - Actualizado: 23 ene 2020 / 16:01 h.
"Cofradías","La Trinidad"
  • El hermano mayor, Juan Manuel Piñas, delante del palio de la Esperanza en la exposición del Ayuntamiento. Foto: M.J.F.
    El hermano mayor, Juan Manuel Piñas, delante del palio de la Esperanza en la exposición del Ayuntamiento. Foto: M.J.F.

La hermandad de La Trinidad ha comenzado un año de aniversario. La cofradía del Sábado Santo celebra hasta el 31 de enero en el Ayuntamiento de Sevilla una exposición artística y patrimonial como punto de partida del bicentenario de la Virgen de la Esperanza. La muestra, que ofrece «una visión de la Sevilla romántica» en la que Juan de Astorga talló esta hermosa dolorosa, acerca una devoción que ha crecido con la familia salesiana y que, como reconoce su hermano mayor, ha servido de inspiración para artistas contemporáneos. Algunos nos han dejado hace solo unos meses.

«Para Luis [Álvarez Duarte], la Virgen de la Esperanza era la Virgen de sus amores, y de donde bebía para las obras cumbres que talló para toda la geografía española», asegura el máximo responsable de la cofradía, Juan Manuel Piñas, quien lamenta la pérdida de este prolífico imaginero, «gran cofrade y hermano de La Trinidad», que junto a otro artista y hermano que también ha fallecido recientemente, Antonio Dubé, siempre han tenido con esta corporación «una predisposición que no tenía límites».

En esta línea, Piñas agradece también la entrega de Dubé. «Ha sido el diseñador y escultor de casi todo el paso del Sagrado Decreto. Dio mucho por su hermandad y siempre estaba dispuesto a todo lo que se le solicitaba y pedía consejos».

Devotos ilustres que han escrito importantes capítulos en esta hermandad, cuyos hermanos afrontan un 2020 «muy ilusionados» y «unidos» ante los actos programados «en honor de la Virgen de su devocionario, la Esperanza». Y es que este bicentenario viene a reforzar el cariño por esta devoción «cada vez más reconocida dentro y fuera de la hermandad».

«Álvarez Duarte bebía de la Esperanza para las obras cumbre que talló para toda España»

En estos primeros compases del año, esta querida advocación sevillana invita a viajar a la Sevilla del siglo XIX a través de la exposición ‘Esperanza de la Trinidad. La mirada romántica de Sevilla'. «Cada pieza y documento es muy interesante. La muestra tiene un hilo conductor que no deja indiferente a nadie, ya que empieza con el romanticismo de cuando se crea la imagen por el grandísimo escultor Juan de Astorga y finaliza con el palio». Eso sí, el hermano mayor aprovecha este recorrido por el patrimonio de la Esperanza para poner el acento en «una de las obras cumbres de la orfebrería española» en relación al paso de la Esperanza, que se encuentra totalmente montado, con cera y flores incluidas, en uno de los patios de la Casa Consistorial.

«Muchos seguimos soñando con aquella Esperanza blanca»

Para este alumno del colegio salesiano, que, desde pequeño vivió «muy de cerca la hermandad» al ser «al ser la iglesia donde sus padres acudían cada domingo», La Trinidad es una hermandad que hay que conocer en su día a día. «Son admirables las oraciones en la capilla cualquier día del año delante de los titulares». No obstante, Juan Manuel Piñas, que vive un año de prórroga de su segundo mandato como hermano mayor (habrá elecciones para finales del mes de junio), subraya además tres hitos históricos en la vida reciente de la cofradía. «La visita de la Esperanza Macarena a la basílica, con la salida a la puerta de la Virgen de la Esperanza; el Viacrucis de las Hermandades que presidió el Cristo de las Cinco Llagas, así como la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza el 10 de junio de 2006».

En relación a aquella imagen añorada de ‘la Esperanza blanca’, Piñas reconoce que «son muchos los que siguen soñando con esta estampa» y que, de hecho, en el besamanos de la Virgen, en el mes de diciembre, «intentamos hacer este sueño realidad algunos años».

Sin embargo, hay un día bastante especial para la hermandad. «El Sábado Santo es un día mágico, que deseamos que llegue cada año». Eso sí, el de 2020 se vivirá intensamente pese a que, como aclara el hermano mayor, «no se esperan cambios de recorrido ni novedades». Con respecto a un posible crecimiento de la nómina del día, Piñas se pronuncia de la siguiente manera: «A día de hoy no se nos ha planteado ninguna incorporación del Sábado Santo. Sería estudiar la propuesta y tratarla con el máximo respeto y cariño».

Frente a las críticas del andar y acompañamiento musical del paso del Decreto, el máximo representante de la corporación lo tiene claro. «No veo ninguna crítica al andar del paso del Sagrado Decreto, y no se avecina, ni se plantea ningún cambio al respecto a corto plazo».

«Álvarez Duarte bebía de la Esperanza para las obras cumbre que talló para toda España»

Indulto «ya solicitado»

Finalmente, la cofradía continúa con la costumbre instaurada en 2006, con la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, de solicitar el indulto de un reo. «Este año ya está solicitado. Un indulto requiere mucho trabajo, tanto por parte de la hermandad como por parte de las instituciones penitenciales. La última palabra la tiene el Consejo de Ministro que se celebra el Viernes de Dolores».

Próximo actos del bicentenario

La hermandad de la Trinidad proseguirá en las próximas semanas con los actos programados por el bicentenario de la Virgen de la Esperanza. Este viernes 24 de enero, a las 20 horas en el Colegio Mayor San Juan Bosco (c/ Salesianos, 3) tendrá lugar a cargo de Juan Carlos Pérez Godoy, SdB la conferencia que lleva por título ‘La devoción a la Virgen de la Esperanza y el futuro de nuestra hermandad’.

Continuando por orden cronológico, el lunes 27 de enero a las 20.30 horas se presentará en la capilla de la hermandad el Boletín de las Cofradías del mes de febrero dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Para finalizar, el próximo miércoles 29 de enero a las 19 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur (c/ Murillo, nº 2) se dará a conocer el documental ‘200 años de Esperanza’, un hermoso trabajo que cuenta la historia de la hermandad desde que la Virgen de la Esperanza llega un 9 de febrero de 1820, con fotos históricas, testimonios de hermanos e imágenes inéditas. Se trata de una producción audiovisual de La Mercería Producciones (Eduardo Gutiérrez y Jesús Romero) con textos de Francisco Robles y Manuel Jesús Roldán. Pasa asistir a la presentación estarán disponibles las invitaciones a partir de este jueves tanto en la casa hermandad como en la exposición del Ayuntamiento de Sevilla.

En febrero se celebrará el triduo extraordinario, con función conmemorativa el domingo 9 de febrero, día de la entrega de la dolorosa a la hermandad. Mientras que el culmen del bicentenario será el rosario de la aurora de la Esperanza, que los hermanos han aprobado y que la corporación solicitará formalmente a la Autoridad Eclesiástica. Para ello está previsto que la dolorosa estrene el nuevo manto, en tisú verde, que ha sido diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y que actualmente está bordando el taller de Charo Bernardino.