Antonio Barahona, pintor del Paño de la Verónica del Valle en 2023

En 2008, este artista fue el autor del cartel de las Glorias de Sevilla

Antonio Barahona, pintor del Paño de la Verónica del Valle en 2023

Antonio Barahona, pintor del Paño de la Verónica del Valle en 2023 / Juanma Labrador

Juanma Labrador

La junta de gobierno de la Hermandad del Valle, con Gonzalo Pérez de Ayala González al frente como hermano mayor, ha designado en cabildo de oficiales a la persona que habrá de pintar para 2023 el Paño de la Verónica que completa cada Jueves Santo la escena del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, recayendo el encargo en esta ocasión en el pintor Antonio Ángel Barahona Rosales.

Nacido en Sevilla en 1984, Barahona se caracteriza por ser uno de los jóvenes pintores figurativos de nuestro país que sobresale por su gran sensibilidad y su cuidado lenguaje pictórico. Hijo del pintor Manuel Barahona, entró en contacto con el mundo del arte a muy temprana edad, lo que favorece el desarrollo de su criterio y personalidad artística. En 2003 ingresó en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Recibió en 2006 la beca Erasmus de Dibujo, cursada en la Fundación de Arte Pietro Vanucci de Perugia, Italia. Se licenció en 2008 en la especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla, realizando ese mismo año el cartel de las Glorias de Sevilla, designado por la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla y protagonizando su obra la Hermandad del Carmen de Santa Catalina con un cartel que no dejó indiferente a nadie.

Con la intención de seguir formándose y adquirir experiencia participa en 2010 en la Cátedra Francisco de Goya de Caja Ávila, impartido por Antonio López García. Ese mismo año es seleccionado por la Fundación Antonio Gala para formar parte de la novena promoción y así desarrollar su proyecto, una reivindicación de la otra cara de la cultura andaluza a través de la pintura costumbrista, junto a otros jóvenes creadores. Tras su paso por la referida fundación, continuó asistiendo regularmente a cátedras de pintura y cursos impartidos por maestros internacionales de la talla de Golucho, Juan Lacomba o Andrés García Ibáñez.

Su pintura ha sido reconocida con numerosos galardones y premios, entre los que destacan el Premio Timoteo Pérez Rubio en Oliva de la Frontera, Badajoz, en 2020; el Premio José Arpa en Carmona, Sevilla, en 2019; el Premio Paul Ricard en Sevilla en 2018; el Premio Rafael Zabaleta en Quesada, Jaén, en 2016; el primer premio nacional de Pintura Ateneo de Sevilla en 2010; el tercer premio en el XXXVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisaje en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, en 2010; la mención de honor en el VIII Certamen de Pintura del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla en 2010; el segundo premio en el Concurso de Pintura Fundación Fernando Villalón en Morón de la Frontera, Sevilla, en 2008; o el primer premio en el I Certamen de Pintura Joven Picasso, Galería GH40, en San Fernando, Cádiz, en 2006.

Ha realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales, participando en ferias internacionales de arte contemporáneo siendo las últimas “KunstRAI” Art Fair representado por GalerieMokum (2021), “El asombro de lo cotidiano” Galería SharonArt, León (2019), – “Sobre verdes y otras verdades” Individual en Sala d ìart El Quatre, Barcelona. (2016), “1929 , Paisismo Contemporáneo” Exposición individual en Lugadero en Sevilla (2014), “Nueva Escuela de Sevilla” en la sala “La etiqueta me duele” de Lucena, Córdoba (2010); exposición colectiva “Carteles de Semana Santa y Gloria”, Cámara de Comercio de Sevilla (2010); y la exposición colectiva Premio Axa, en la Catedral de Burgos (2009).