Menú
Cofradías

Confirmados los quince pasos del Santo Entierro Grande

De la lista presentada al CECOP se han mantenido doce pasos

Juanma Labrador jmlabradorj /
06 oct 2022 / 21:11 h - Actualizado: 06 oct 2022 / 21:28 h.
"Cofradías","El Santo Entierro"
  • Confirmados los quince pasos del Santo Entierro Grande

En la noche de este jueves 6 de octubre se han reunido en el templo de San Gregorio, sede canónica de la Hermandad del Santo Entierro, los quince hermanos mayores de las hermandades cuyos pasos han sido invitados a participar en la procesión general que tendrá lugar el próximo Sábado Santo, 8 de abril de 2023 para más señas, con la propia junta de gobierno de la corporación anfitriona de este acto de culto externo y cuyo hermano mayor es Fermín Bernabé Vázquez Sánchez. Allí han recibido todos los asistentes la comunicación oficial para integrarse en la multitudinaria estación de penitencia que realizará esta cofradía la próxima Semana Santa.

Confirmados los quince pasos del Santo Entierro Grande


Los hermanos mayores fueron convocados a distintas horas para no llegar todos a la vez. Unos fueron citados a las 20:30, y otros a las 20:45 horas. Y a las 21 era la reunión con la mesa de oficiales del Santo Entierro, si bien la lista fue publicada antes del inicio de la misma, pues a las 21:15 seguían llegando aún hermanos mayores. Los primeros, puntuales, San Gonzalo, Redención, la Paz y el Valle. De los últimos, Cigarreras, Quinta Angustia y Macarena. Y allí ya se hizo oficial la configuración de la cofradía, que tendrá el siguiente orden: Abrirá la cruz de guía del Santo Entierro con sus nazarenos acompañando al paso del Triunfo de la Santa Cruz, la popular «Canina», y tras ella, comenzando siempre con cruces alzadas -porque cruz de guía sólo va la del Santo Entierro, simbolizándose que la procesión magna es sólo una misma comitiva-, los pasos invitados precedidos por unas quince parejas de nazarenos, estandarte, presidencia y acólitos. Los pasos invitados serán:

Confirmados los quince pasos del Santo Entierro Grande


■ Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de la Hermandad de Montesión.
■ Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas de la Hermandad del Rocío.
■ Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo.
■ Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo de la Hermandad de las Cigarreras.
■ Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle.
■ Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena.
■ Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz.
■ Nuestro Padre Jesús de la Pasión de la Hermandad del mismo título.
■ María Santísima de la Amargura de la Hermandad de idéntica denominación.
■ Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
■ Santísimo Cristo de la Exaltación de la Hermandad de Santa Catalina.
■ Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat.
■ Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro.
■ Santísimo Cristo del Calvario de la Hermandad de este mismo nombre.
■ Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima de la Hermandad de esta denominación popular.

Confirmados los quince pasos del Santo Entierro Grande


Después de todos ellos, seguirá el orden habitual de cada año, con las representaciones de las demás hermandades de penitencia vistiendo el hábito nazareno por orden de paso por carrera oficial, la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, el paso del Santísimo Cristo Yacente, al que seguirán las representaciones de autoridades e instituciones civiles y militares, presidiendo la cofradía, ante el paso del Duelo de la Virgen de Villaviciosa, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, el alcalde Antonio Muñoz y el propio hermano mayor, Fermín Vázquez. Los pasos invitados, como es costumbre, desfilarán en silencio por la carrera oficial dada la proximidad que habrá entre los mismos.

Confirmados los quince pasos del Santo Entierro Grande


Cabe recordar que hace una semana, en La Recogía de El Correo de Andalucía adelantábamos la relación de pasos presentada ante el CECOP para estudiar, con sus posibles recorridos, la viabilidad de la participación de aquéllos. Es cierto que al ente municipal de seguridad se le dio una lista de pasos numerados y sin nombre, pero por los recorridos que se planteaban eran excesivamente fácil identificarlos, a pesar de que no se indicaba desde qué templo partían, sino que los itinerarios se especificaban desde las zonas del casco histórico donde era conveniente tener en cuenta cruces o rodeos para no interferir a las cofradías de la propia jornada del Sábado Santo. Y en esa lista aparecían doce de los quince pasos que finalmente acudirán salvo la Sagrada Mortaja, San Bernardo y San Benito. En el caso de esta última irá finalmente el misterio de la Macarena, ya que la corporación de La Calzada hubiese tenido que dar un gran rodeo por la ciudad para incorporarse a la comitiva general. Algo similar ha ocurrido con San Bernardo, yendo en su lugar el Calvario. Y al final aparece el misterio de las Cigarreras.

Confirmados los quince pasos del Santo Entierro Grande


Por otra parte, hay que resaltar que un oficial de la junta del Santo Entierro ha intentado por todos los medios que la Macarena no participase, al sentirse personalmente molesto por las declaraciones que hizo en Pascua de Resurrección el hermano mayor macareno, José Antonio Fernández Cabrero, en el programa El Llamador de Canal Sur Radio, cuando manifestó que no entendía el sentido de un Santo Entierro Grande, cuando los cristianos hemos de celebrar por todo lo alto la Resurrección, no el entierro del Señor. También es verdad que Fernández Cabrero afirmó que estaba dispuesto a oír a sus hermanos y a su junta, y a que le explicasen qué es en sí un Santo Entierro Grande. Y eso han hecho sus hermanos, a la vista está. El referido oficial de la corporación de la calle Alfonso XII, con este pretexto, logra convencer a varios compañeros para apoyar la propuesta de llevar al misterio de la Sagrada Presentación de San Benito, y de hecho, estaba en el primer plan que, incluso, se presenta en el consistorio. Tristemente, este miembro de junta, durante el verano, hasta realizó desmentidos por redes sociales ante comentarios que se vertían desde la rumorología cuando debería haberse caracterizado por la discreción y no entrar en debates sobre la organización de esta magna procesión.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos