Cofradías

Cuenta atrás en el Cachorro

El paso de palio de la Virgen del Patrocinio ya está casi preparado para la salida extraordinaria del próximo domingo 26 de noviembre

Juanma Labrador jmlabradorj /
22 nov 2023 / 13:38 h - Actualizado: 22 nov 2023 / 13:41 h.
"Cofradías","El Cachorro"
  • Cuenta atrás en el Cachorro

Se descuentan las horas en la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Expiración, en Triana, para este domingo 26 de noviembre, en el que Nuestra Madre y Señora del Patrocinio saldrá en procesión extraordinaria por las calles del viejo arrabal con motivo del cincuentenario de su hechura por parte del recordado Luis Álvarez Duarte, quien en 1973 tuvo que reproducir a la dolorosa tristemente calcinada en el fortuito incendio acaecido en los confines de la calle Castilla el 26 de febrero del año antes referido.

Cuenta atrás en el Cachorro
El paso se dispone frente a frente al Cachorro. Foto: Rubén Arroyo

En estos días, la sede canónica del Cachorro ya muestra aires de fiesta con el paso de palio alzado en la nave central del templo, junto a la puerta que comunica con la zona museística de la corporación del Viernes Santo. Cabe recordar que se cumplen también cien años del estreno de este palio, creado expresamente para la anterior Virgen del Patrocinio, pues aquella imagen, a pesar de su antigüedad, no fue adquirida por la hermandad hasta 1923, estrenándose todo este conjunto: el paso y la efigie mariana.

Cuenta atrás en el Cachorro
La dolorosa presidirá su paso, probablemente, a partir de este jueves. Foto: Rubén Arroyo

La priostía del Cachorro está trabajando con denodado esfuerzo, pues hace unos días estos enseres se hallaban en la sede de la Fundación Cajasol en la muestra «100 años de Patrocinio», y tras su clausura fueron los cultos que las reglas estipulan para celebrar cada vez de noviembre en honor a la titular gloriosa, y sin solución de continuidad ha sido montado este paso de palio en el que ya aparece la candelería fundida.

Cuenta atrás en el Cachorro
El propio palio cumple este año su centenario. Foto: Rubén Arroyo

Seguramente este jueves 23 de noviembre, la Madre del Cachorro aparezca ya entronizada en su paso de palio, en el que recorrerá calles por las que no pasa en su estación de penitencia, haciendo estación en la O, en la Esperanza de Triana, en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, en San Jacinto y en la Estrella. A las cuatro y cuarto de la tarde del domingo 26 de noviembre saldrá la comitiva.

El palio de la Virgen del Patrocinio, ya con la candelería fundida. Foto: Rubén Arroyo