viernes, 23 octubre 2020
04:00
, última actualización

El Cautivo de Torreblanca irá por Feria, Santa Ángela y El Salvador

La hermandad aprueba el recorrido del Viacrucis de Sevilla con la ida por la Encarnación y el regreso por la Alfalfa y San Marcos. El Señor estará siete horas en la calle

16 ene 2018 / 13:33 h - Actualizado: 18 ene 2018 / 20:28 h.
"Hermandad de Torreblanca"
  • El Señor Cautivo ya estuvo en la iglesia de Santa Marina en el año 2013 con motivo del Viacrucis de la Fe. / D.A.
    El Señor Cautivo ya estuvo en la iglesia de Santa Marina en el año 2013 con motivo del Viacrucis de la Fe. / D.A.

A poco más de un mes para que el Cautivo de Torreblanca presida el Viacrucis de Sevilla en la Catedral hispalense, la junta de gobierno de la corporación de vísperas ha dado el visto bueno a los itinerarios por los que transitará la imagen de Jesús Méndez Lastrucci en su traslado desde la iglesia de Santa Marina y en el regreso, una vez que finalice el piadoso acto cuaresmal, hasta el templo de la calle San Luis. Serán en total siete horas de recorrido en las que la talla visitará la casa madre de la Hermanas de la Cruz –congregación con la que guardan una estrecha relación–, el convento del Espíritu Santo, la capilla de la hermandad de Monte-Sión y las iglesias de San Juan de la Palma, San Pedro o El Salvador, entre otras.

La salida del cortejo desde la iglesia de Santa Marina está prevista para las 16.45 horas del lunes 19 de febrero, el primero de Cuaresma. Desde la calle San Luis, la hermandad desembocará en la capilla de Monte-Sión por el entramado que configuran las calles Inocentes, San Blas, Infantes y Almirante Espinosa. Ya en la calle Feria, las andas continuarán por San Juan de la Palma, el convento del Espíritu Santo y Santa Ángela de la Cruz para desembocar en la plaza de la Encarnación por Alcázares. Desde ahí continuarán por las calles Laraña y Cuna, la plaza del Salvador, Entrecárceles, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes y la plaza Virgen de los Reyes. La imagen del Cautivo accederá a la Catedral por la Puerta de Palos a las ocho de la tarde, la hora prevista para que se inicie el rezo de las 14 estaciones.

Justo a la finalización del Viacrucis (21.15 horas aproximadamente), el Señor iniciará el traslado de regreso a la iglesia de Santa Marina. Lo hará por un recorrido que será muy similar al de la ida, ya que la idea de la junta de gobierno es que la imagen del Cautivo pueda estar en el interior del templo de la calle San Luis en torno a la medianoche. Para ello, los miembros del cortejo –cuyo número aún es una incógnita pero que según los cálculos iniciales oscilará en torno a los 300 hermanos– tomarán, tras salir de la Catedral por la Puerta de Palos, por las calles Alemanes, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y Jesús de las Tres Caídas para desembocar en el entorno de la Alfalfa. Desde ahí continuarán por Odreros, Boteros, Sales y Ferré, las plazas del Cristo de Burgos y de San Pedro y Doña María Coronel. Así, el Señor Cautivo buscará la iglesia de Santa Marina de la forma más directa transitando por la calle Bustos Tavera, la plaza de San Marcos y San Luis.


Andas de nueva factura

A pesar de haber recibido varios ofrecimientos, el hermano mayor de Torreblanca, José Manuel Romana, confirmó que finalmente se ha optado por realizar unas andas propias para la ocasión. Éstas se utilizarán, además, para el Viacrucis con el Señor y el rosario de la Aurora con la Virgen de los Dolores que recogen las nuevas reglas de la corporación –aprobadas a expensas del visto bueno definitivo– cada tres años. En ellas se integrará la canastilla del paso procesional de San Antonio, sin que hayan definido por ahora la iluminación de las mismas. Para ello, manejan dos opciones: los candelabros de guardabrisa del propio santo –recién restaurados– o hachones.


Itinerario

IDA

■ Santa Marina (16.45 h).

■ San Luis.

■ Inocentes.

■ San Blas / Infantes.

■ Almirante Espinosa.

■ Monte-Sión / Feria.

■ San Juan de la Palma.

■ Conv. Espíritu Santo.

■ Santa Ángela de la Cruz.

■ Alcázares.

■ Encarnación / Laraña.

■ Cuna / El Salvador.

■ Entrecárceles.

■ Plaza de San Francisco.

■ Hernando Colón.

■ Alemanes / Placentines.

■ Puerta de Palos (19.50).


VUELTA

■ Puerta de Palos (21.15).

■ Placentines / Alemanes.

■ Francos.

■ Cuesta del Rosario.

■ Jesús de las Tres Caídas.

■ Odreros / Boteros.

■ Sales y Ferré.

■ Plaza Cristo de Burgos.

■ Doña María Coronel.

■ Bustos Tavera.

■ Plaza de San Marcos.

■ San Luis.

■ Santa Marina (24.00 h).


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016