Cofradías

El Congreso Internacional de Hermandades ya camina con Esperanza

Las sesiones del encuentro están perfiladas y se avanza, aún, en una ambiciosa e interesante programación cultural paralela.

Juanma Labrador jmlabradorj /
26 ene 2024 / 12:05 h - Actualizado: 26 ene 2024 / 12:10 h.
"Cofradías"
  • Momento de la presentación del congreso; de izquierda a derecha, el delegado diocesano de medios, el cartelista, el arzobispo y el presidente del Consejo. Foto: J.M. Labrador
    Momento de la presentación del congreso; de izquierda a derecha, el delegado diocesano de medios, el cartelista, el arzobispo y el presidente del Consejo. Foto: J.M. Labrador

TAGS:

El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar en Sevilla entre el miércoles 4 y el domingo 8 de diciembre de este mismo año, y todo lo que éste conllevará a su alrededor ya está plenamente preparado. A poco más de diez meses para la cita, el arzobispado ha dado a conocer el programa de este encuentro, los nombres de los ponentes y demás invitados que intenvendrán en el mismo, así como las actividades que previa o paralelamente acontecerán con motivo de este acontecimiento eclesial. En la sala «Antonio Domínguez Valverde» estuvieron presentes el propio arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, el auxiliar monseñor Teodoro León Muñoz, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez de Luna, y el delegado diocesano de medios, el sacerdote salesiano Leonardo Sánchez Acevedo. Quien aún no se sabe si podría estar presente, como es natural, en este importante acontecimiento, es el papa Francisco, aunque «no descartamos ninguna sorpresa, pero es difícil», apostilló el prelado sevillano. Y como todo buen anuncio que se precie, ya hay cartel que proclame que nuestra ciudad será el centro del mundo cofradiero durante el puente inmaculista, una obra personalísima e inconfundible de Manolo Cuervo que hace honor al concepto de que un cartel ha de ser «un grito en la pared».

Cuervo, con respecto a su trabajo, afirmó que «no se trataba de hacer un cartel de la Semana Santa», sino que tenía que poner de manifiesto al propio congreso, por ello aparece «la Giralda como icono inconfundible de Sevilla y reconocido mundialmente», y la flanquean dos banderolas, una amarilla, «que hace referencia al color del Vaticano, y en ella se muestra una cruz al ser el símbolo universal del catolicismo», y la otra es verde, «color de la Esperanza, con un corazón como símbolo de la Virgen María y del amor fraterno». Tras todo ello se refleja un «mapamundi» para contextualizar el carácter internacional del congreso. En la parte superior se lee el lema de este encuentro, «Caminando en Esperanza».

El Congreso Internacional de Hermandades ya camina con Esperanza
Cartel del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, obra de Manolo Cuervo

Se dio a conocer todo el programa del congreso, que se desarrollará en la Santa Iglesia Catedral y arrancará el martes 3 de diciembre con un concierto de apertura de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y del miércoles 4 al sábado 7 se mantendrá un esquema similar consistente en desarrollos de ponencias y de mesas redondas tanto por la mañana como por la tarde, concluyendo cada jornada con una celebración litúrgica, consistente este culto en un triduo que concluiría el viernes 7, y el domingo 8 será la última ponencia, las conclusiones y la misa estacional en el altar del jubileo para, por la tarde, celebrar la procesión con el Gran Poder, el Cachorro, la Macarena, la Esperanza de Triana, Valme de Dos Hermanas, Setefilla de Lora del Río, Consolación de Utrera y la Virgen de los Reyes. Con respecto a los ponentes, estarán presentes, entre otros, monseñor Rino Fisichella, obispo auxiliar de Roma; el cardenal Marcello Semeraro, arzobispo emérito de Albano; el cardenal José Tolentino de Mendoça, prefecto del dicasterio para la Cultura y la Educación; o el cardenal Kevin Joseph Farrell, obispo emérito de Dallas, en Estados Unidos. Destaca, sobre todo, que una de las ponencias será impartida por la madre superior de la casa madre de las Hermanas de la Cruz.

En lo cultural, habrá, así mismo, un amplio programa que arrancará el 12 de noviembre en la Fundación Cajasol con la muestra «Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla», que será comisariada por José Roda Peña y permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2025. En el mismo lugar, y con el mismo calendario, habrá otra dedicada al «Patrimonio Artístico y Devociones Populares en Andalucía», cuyo comisario será Francisco Ros González. Por otro lado, entre noviembre y diciembre, el trascoro de la catedral acogerá una muestra documental y patrimonial, mientras que la iglesia y el coro bajo de Santa Clara será sede de la exposición «Devociones populares en las clausuras de Sevilla», donde el comisario será el sacerdote Antonio Rodríguez Babío. El Archivo Histórico Provincial y el Archivo General de Indias tampoco se quedarán atrás, y en sus sedes habrá otras citas para conocer documentos civiles relativos a hermandades de la ciudad y la provincia. Del mismo modo, la Asociación Gremial del Arte Sacro organizará una exposición con los últimos trabajos de los miembros de este colectivo en el consistorio hispalense, y se abrirá el Museo del Santo Ángel para la exposición «Imagen vestida, imagen pintada», comisariada por fray Juan Dobado, y donde tendrán una gran presencia la Virgen de la Cabeza, la del Rocío, las Angustias, Setefilla, Candelaria, Valme, Carmen y Rosario, así como la Virgen de los Reyes.

Aún hay cosas por cerrar. Por ejemplo, el propio Consejo General de Hermandades hará una exposición de las corporaciones letíficas en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que es la tradicional de cada otoño, y se concretará la pieza que estará presente en el ciclo «La obra invitada» que se expondrá en la propia sede de la entidad cofradiera. Así mismo, con respecto a la procesión de clausura, sólo se sabe que comenzará a las cuatro y media de la tarde, estándose pendiente de matizar los detalles de cuándo llegarán las imágenes a la seo metropolitana, y qué recorrido común se realizará el domingo 8 de diciembre, aunque es curioso resaltar que el sábado 7 no habrá sesión vespertina en el congreso, por lo que todo hace intuir que las imágenes pudieran arribar desde sus templos esa tarde-noche. También se está elaborando un itinerario por distintos besamanos y veneraciones, pues a las habituales de estas fechas se sumarán varias más que se celebrarán de manera extraordinaria con motivo del acontecimiento. Para ampliar y conocer más pormenorizadamente todos los detalles, y los que se irán cerrando a media que pasen los meses, se puede consultar ya la página web diseñada en WordPress por el grupo INOVACLOUD, y que está accesible a través del dominio www.hermandadesypiedadpopular.org.