domingo, 09 agosto 2020
13:49
, última actualización

El día de los primeros nazarenos

Es el primer vuelco al corazón. El reencuentro con las primeras cofradías después de un año de espera. Seis hermandades y una agrupación recorren hoy sus barrios

27 mar 2015 / 06:00 h - Actualizado: 27 mar 2015 / 19:36 h.
"Cofradías","Vísperas","Cristo de la Corona","Hermandad de Padre Pío","Dulce Nombre de Bellavista","Hermandad de Pino Montano","Pasión y Muerte","Semana Santa 2015"
  • Alrededor de 450 nazarenos pondrá La Misión en las calles de Heliópolis. / José Luis Montero
    Alrededor de 450 nazarenos pondrá La Misión en las calles de Heliópolis. / José Luis Montero
  • Unos 160 nazarenos de la hermandad de Palmete ya están gozando del Viernes de Dolores. / Manuel Gómez
    Unos 160 nazarenos de la hermandad de Palmete ya están gozando del Viernes de Dolores. / Manuel Gómez
  • El Señor de la Salud y Remedios de Bellavista, en su última salida procesional en 2014. / Pepo Herrera
    El Señor de la Salud y Remedios de Bellavista, en su última salida procesional en 2014. / Pepo Herrera
  • El paso de la Virgen de Amor, de Pino Montano. / J. M. Paisano
    El paso de la Virgen de Amor, de Pino Montano. / J. M. Paisano

Se terminó la espera. Hoy, Viernes de Dolores, los primeros nazarenos se asomarán a las calles de la ciudad como avanzadilla de una Semana Santa a la que algunas cofradías de vísperas siguen mirando de reojo. Seis hermandades de penitencia y una agrupación parroquial recorren hoy las calles de sus barrios.

Padre Pío

Unos 160 nazarenos pondrá hoy en la calle la hermandad de Palmete que, por octavo año consecutivo, sobrepasará los límites de su barrio para hacer estación para hacer estación en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila. De estreno es la miniatura de la Virgen de los Reyes, realizada en metal y bañada en plata, que figurará en la entrecalle de la candelería del palio de la Virgen de la Divina Gracia, una pieza que ha sido ejecutada por Antonio de los Santos. La cofradía modifica su recorrido para desde la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz buscar directamente el puente que cruza la SE-30 con idea de anticipar su llegada a la parroquia del Cerro.

Pino Montano

Novena estación de penitencia –quinta con nazarenos– de los cofrades de Pino Montano, una de las tres hermandades de vísperas que han solicitado su ingreso en la nómina de la Semana Santa. Ponen en la calle alrededor de 530 nazarenos. La Virgen del Amor (obra, al igual que Nuestro Padre Jesús de Nazaret, de Fernando Castejón) lucirá una nueva corona de salida obra de Jesús Domínguez. También el Señor estará ataviado con una nueva túnica en tisú de plata y oro que ha sido donada por un costalero. De estreno son también dos detalles incluidos en la escenografía del paso de misterio:_una lucerna antigua y una serpiente que, enroscada en el tronco del olivo que ambienta la escena que se desarrolla en el huerto de Getsemaní, simboliza el mal.

La Misión

Alrededor de 450 nazarenos pondrá esta Archicofradía en las calles de Heliópolis. Es la primera hermandad en la lista de espera para ingresar en la nómina de la Semana Santa. El único paso de esta cofradía estrena nuevos candelabros de guardabrisas que sustituyen a los faroles que hasta ahora han iluminando la escena de la Calle de la Amargura. Los Hermanos Caballero han sido los encargados de su ejecución. Están elaborados en madera de cedro real y su diseño, obra de José Manuel Bonilla, mantiene el estilo del canasto. Como es habitual, el cortejo mantendrá sus visitas a las religiosas de la Doctrina Cristriana y a las dos residencias de mayores de la zona, la de la Princesa Sofía y la regentada por los misioneros claretianos.

Bellavista

Un total de 464 nazarenos componen la comitiva de esta pujante cofradía de vísperas que sigue esperando una respuesta de Palacio a la solicitud de coronación canónica de su dolorosa. Después de muchos años sin avances en su ejecución, el paso de misterio del Señor de la Salud y Remedios estrenará la talla del frontal y su terminacón en caoba. La labor de talla ha correspondido a José Manuel Rodríguez Melo, mientras que el barnizado en caoba se debe a un hermano carpintero, miembro de la junta de gobierno, por más señas. El conjunto se enriquece con un aplique en dorado con el escudo de la hermandad. Además, el Señor estrenará una nueva túnica de terciopelo en color burdeos que ha sido confeccionada por Francisco Carrera Iglesias, vestidor de la dolorosa. La túnica ha sido una donación del grupo joven de la hermandad, cuya aspiración es llegar a bordarla el día de mañana. Se da la circunstancia de que esta cofradía celebra su décima estación de penitencia –la primera fue en 2006–, razón por la que una representación de su hermandad madrina –la cofradía hómonima del Martes Santo con sede en San Lorenzo– se integrará hoy en el cortejo de los de Bellavista con estandarte y cuatro varas. En correspondencia, una representación de la cofradía de vísperas saldrá el Martes Santo en el cortejo de San Lorenzo. Es la última Semana Santa de Alfonso Lozano como hermano mayor.

Pasión y Muerte

Con una comitiva compuesta por un centenar de hermanos, la hermandad de negro de Triana celebra hoy su quinta estación de penitencia con nazarenos. La corporación hace estación en la parroquia de Santa Ana. Uno de los reclamos de este año es su nuevo recorrido por «calles estrechas y típicas de Triana». Así, tras discurrir ante la capilla de los Marineros, el enlutado cortejo accederá a San Jacinto por Fabié y Rodrigo de Triana. El Crucificado de Pasión y Muerte sale tumbado sobre el paso debido a las pequeñas dimensiones de la parroquia del Buen Aire.

Cristo de la Corona

Una vez finalizadas las obras de la fachada norte de la Catedral, la cofradía con sede en la parroquia del Sagrario vuelve a salir a la calle por la Puerta de Perdón. Este año la reliquia de San Clemente que cede la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando y que habitualmente figuraba en la delantera del paso será portada por un nazareno. La cofradía ha escatado dos faroles sacramentales de mano –de los que escoltan la Custodia en el Corpus– para que flanqueen la Cruz de Guía. Este año ponen en la calle 75 nazarenos.

Bendición y Esperanza

La agrupación parroquial del Polígono Sur sigue inmersa en la talla del frontal del paso. El Señor de la Bendición estrena túnica. Es el único cortejo sin nazarenos del Viernes de Dolores.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016