Cofradías

El Sol continúa remodelando su paso de palio

En 2024 estrenará nuevos enseres de orfebrería realizados en el taller de Manuel de los Ríos

Juanma Labrador jmlabradorj /
01 dic 2023 / 13:33 h - Actualizado: 01 dic 2023 / 13:36 h.
"Cofradías","El Sol"
  • Paso de palio de Nuestra Señora del Sol.
    Paso de palio de Nuestra Señora del Sol.

El paso de palio de Nuestra Señora del Sol va presentar importantes estrenos de cara al próximo Sábado Santo, nuevas piezas cuyos diseños se dieron a conocer en la noche del jueves 30 de noviembre tras la finalización del triduo en honor a la dolorosa, y que serán concretamente los doce varales, el juego de jarras y dos nuevas tandas de la candelería, piezas que serán labradas por Orfebrería Andaluza, de Manuel de los Ríos, y en las que también interviene, en algunos casos como diseñador, el autor de las imágenes titulares, José Manuel Bonilla, a la sazón director artístico de la cofradía de El Plantinar. Todas las piezas de orfebrería se están ejecutando en metal cincelado de forma artesanal, con baño de plata.

El Sol continúa remodelando su paso de palio

Diseño de los varales.


Con respecto a los varales, éstos siguen el diseño de Bonilla Cornejo, adaptando el boceto original existente realizado por el mismo autor para posibilitar su ejecución, así como el mantenimiento y la limpieza de estos. De los varales actuales se va a aprovechar la mayor parte de las piezas de madera, mientras que los elementos estructurales de serán completamente nuevos.

El Sol continúa remodelando su paso de palio
Diseño de las jarras.


En cuanto a las jarras, seguirán el dibujo de los propios orfebres con la supervisión y el visto bueno de Bonilla Cornejo como director artístico. Serán cuatro jarras medianas de cuarenta y dos centímetros de altura y dos más pequeñas de trenta y siete, llevando todas ellas su peana de madera.

El Sol continúa remodelando su paso de palio
Diseño de los candeleros.


Finalmente, los candeleros seguirán el diseño de los ya labrados en años anteriores, y los nuevos completarán una tanda de cuatro candeleros de cuarenta y cinco centímetros de altura y otra tanda de ocho candeleros de treinta y cinco centímetros de altura.