Homenaje al bordado macareno

Un grupo de devotos de Granada dona una nueva saya a la Virgen de la Esperanza, que es «un comprendido» del rico ajuar que han ido creando grandes artistas a lo largo del siglo XX

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
28 mar 2017 / 07:51 h - Actualizado: 28 mar 2017 / 07:53 h.
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  • Un momento de la presentación de la nueva saya bordada en oro sobre otomán en color rosa palo, anoche en la Macarena. / Manuel Gómez
    Un momento de la presentación de la nueva saya bordada en oro sobre otomán en color rosa palo, anoche en la Macarena. / Manuel Gómez

La Virgen de la Esperanza ha sido «referente estético» y «musa de inspiración» para grandes creadores de la Semana Santa. El genial Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Victoria Caro, Fernando Marmolejo, Ignacio Gómez Millán o el ya centenario taller de Elena Caro han bordado a lo largo del siglo XX el estilo macareno, referente para otras hermandades de Sevilla y de fuera. Para reconocer su histórica aportación, anoche se presentó en la hermandad de la Macarena una nueva saya bordada, bautizada como la saya de los homenajes porque «viene a saldar esa deuda moral y artística con cuantos contribuyeron a hacer de la Esperanza, el faro de sus hermanos y vecinos, con una arrebatadora estética que ha cruzado fronteras».

La obra es fruto de la donación de un grupo de devotos de Granada que ha confiado el encargo a artistas locales de allí, como el diseñador Álvaro Abril y el bordador José Arco, ambos jóvenes pero con amplia experiencia. De hecho, este año han sido galardonados con el Premio Demófilo por la saya bordada para la dolorosa de la Redención en 2016.

El diseño se ha concebido como «un compendio de todo el bordado macareno, usando los símbolos establecidos desde el palio rojo de Juan Manuel a finales del siglo XIX, que configuran la actual imagen de la Esperanza», explicó en la presentación Andrés Luque Teruel, profesor de Historia del Arte e integrante de la Comisión Artística de la hermandad. En este sentido, Álvaro Abril concretó que se ha inspirado en los tres mantos de salida y, más en concreto, en el de malla o camaronero al sentir predilección por él. «Son bordados de la época juanmanuelina con técnicas de los talleres de Caro pero en un lenguaje más actual». Así, en el dibujo simétrico y dividido en tres calles destacan tres fondos cromáticos en un guiño a los distintos formatos de los mantos: bordados sobre malla, fondo de tisú y fondo de tisú bordado en oro, como el de la coronación que dibujó Marmolejo en 1964. También se aprecian «perfiles con sedas de colores como las bambalinas, la urna funeraria con los dragones de Juan Manuel, las cortinillas rojas y moradas del camaronero o los volantes de la saya de Victoria Caro», desgranó el diseñador de esta saya, confeccionada sobre tejido otomán en color rosa palo, como ha sugerido la hermandad para completar el rico ajuar de la Esperanza. A modo de detalle, aparecen «dos granadas en las ánforas de las equinas» en representación de la ciudad de donde proceden los donantes.

Luque Teruel destacó también «la calidad artística» de la saya por Jesús Arco, con técnicas de «hojilla muy finas y muchos puntos». Sus autores anhelan que algún año pueda sacarla en la Madrugá: «Sería un gran orgullo para todos nosotros», concluyen.