Menú

José García Monge, capataz de Madre de Dios del Rosario en 2022

El capataz suplente será José Zambrano García

Juanma Labrador jmlabradorj /
21 jul 2022 / 09:32 h - Actualizado: 21 jul 2022 / 12:41 h.
"Cautivo y Rescatado","Los Javieres","Los Panaderos","Las Cigarreras","Monte-sión","La Trinidad","Costaleros","Glorias","Pandemia"
  • José García Monge, capataz de Madre de Dios del Rosario en 2022

Cada año, la junta de gobierno de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario nombra a un capataz distinto para mandar su paso durante la procesión de esta imagen que ostenta desde 1955, precisamente, el patronazgo de los capataces y costaleros de Sevilla. De este modo, la mesa de oficiales que preside Manuel Vizcaya López como hermano mayor, designó en el cabildo de junta celebrado este miércoles 20 de julio a José García Monge como el capataz titular para la salida del próximo 12 de octubre, mientras que el suplente será José Zambrano García.

José García Monge, más conocido en el ámbito cofradiero como «Pepe Monge», es el actual capataz titular de María Santísima de Regla, de la Hermandad de los Panaderos, donde ha vivido momentos históricos al frente del martillo como la coronación canónica de la dolorosa en septiembre de 2010 o su participación en agosto de 2011 en el vía crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid con la presencia del papa Benedicto XVI. Durante muchos años fue capataz de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Monte-Sión, donde llegó a ser capataz general, y en glorias estuvo al frente de la cuadrilla que saca a la Divina Pastora de San Antonio.

Por su parte, José Zambrano García es el capataz de la Hermandad del Cautivo y Rescatado de San Pablo, si bien lo fue anteriormente del misterio de las Cigarreras, y ha sido costalero, entre otros, del Cristo de las Almas de los Javieres, de los misterios de la Sagrada Lanzada, las Cigarreras y el Sagrado Decreto de la Trinidad, así como de la Esperanza Divina Enfermera y de la Divina Pastora de Santa Marina. Madre de Dios del Rosario lo nombró capataz suplente para 2020, si bien se aplazó el nombramiento a 2021, en que sí salió la cofradía desde la declaración de la pandemia.

Cada año, esta corporación letífica elige a un capataz hermano de la misma, designando al que sea más antiguo y lo solicite por escrito, además de tener que llevar, al menos, un lustro como capataz titular de una cofradía sevillana. Anteriormente se elegía por sorteo. Cabe recordar la anécdota de que cuando en 1993 presidió el Pregón de las Glorias, la Virgen no tuvo un capataz concreto, sino que organizados por Antonio López y Domingo Rojas, el martillo fue tocado por los veintidós capataces que había, entonces, en nuestra ciudad.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos