lunes, 25 enero 2021
17:09
, última actualización
Cofradías

Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión en Sevilla

Hasta el 23 de noviembre se puede visitar en el Ayuntamiento esta muestra colectiva en la que una treintena de artistas contemporáneos interpretan la obra de este genial escultor

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
14 nov 2019 / 12:05 h - Actualizado: 14 nov 2019 / 15:26 h.
"Cofradías","Montserrat"
  • Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión en Sevilla
  • Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión en Sevilla
  • Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión en Sevilla
  • Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión en Sevilla

Pintura y escultura se dan la mano para recordar la trayectoria vital y profesional de unos de los grandes maestros de la imaginería sevillana. Desde este jueves y hasta el 23 de noviembre se puede visitar en el Ayuntamiento hispalense la exposición ‘Juan de Mesa y la hermandad de Montserrat’, que ofrece distintas miradas artísticas de quien hace 400 años talló y entregó uno de los crucificados con más personalidad de la Semana Santa de Sevilla: el Cristo de la Conversión.

Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión en Sevilla

Fue el primer Cristo que pagó y entregó Juan de Mesa en Sevilla –el del Amor no se entregaría hasta enero de 1620-. Tras esta obra, vendrían otras destacadas como la del mismísimo Señor del Gran Poder, cuyo centenario se cumplirá el próximo año. Es por ello que como punto de partida de los aniversarios venideros, la hermandad de Montserrat, en colaboración con la delegación municipal de Fiestas Mayores, ha programado esta muestra que girará en torno a la figura del imaginero cordobés Juan de Mesa y la propia corporación del Viernes Santo.

Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión en Sevilla
Buena parte de los artistas participantes, en una foto de familia ante el Cristo de la Conversión en su capilla.

La iniciativa, organizada con motivo del cuatrocientos aniversario del Cristo de la Conversión (1619-2020), mostrará a través de diversas artes el punto de vista de reconocidas personalidades del universo cofradiero teniendo como principal referencia el titular cristífero de Montserrat. En su mayoría, aseguran desde la hermandad, «son imágenes inspiradas en la producción de Juan de Mesa y su aportación a la Semana Santa de Sevilla. En algunos casos obras conocidas de Juan de Mesa o bien distintas visiones del Cristo de la Conversión». En total, en este evento participan 37 artistas con 41 obras.

Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión en Sevilla

Antonio Casamitjana, Antonio Dubé Herdugo, Álvaro Gavilán, Andrés Torrejón, Beatriz Barrientos, César Ramírez, Constanza Gavira, David Segarra, Elena Montero o Fernando J. Aguado son algunos de los miembros que exhibirán sus obras, sumándose a otros como Fernando Fernández Goncer, Fernando Murciano, Huguet Pretel, Irene Dorado, Israel Narvéz o Ignacio Pizarro Ortego.

Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión en Sevilla

Los asistentes también podrán conocer otras obras realizadas para esta exposición, realizadas por Jesús Méndez Lastrucci, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Tomás Pérez Indiano, Luis Rizo, Nuria Barrera o Rocío Saéz Millán, entre otros.

La muestra se distribuye en dos salas, localizadas en los patios de la planta baja del Ayuntamiento. En ellas se distribuyen obras pintóricas, por un lado; y, en otro, obras escultóricas, entre las que, por ejemplo destacan un Nazareno en tamaño natural, una reproducción del Gran Poder o un busto elaborado por Antonio Dubé Herdugo, quien hace solo unos días despedía a su padre, el maestro Antonio Dubé de Luque.

Con fines benéficos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido al acto de inauguración al que también han acudido el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el hermano mayor de Montserrat, Antonio Vera; y la comisaria de la exposición, Rocío Sáez. Durante el acto, el alcalde ha destacado que “esta muestra, además de tener fines benéficos y de resaltar la figura de Juan de Mesa, esencial para la historia de nuestra Semana Santa y de nuestra ciudad, es una oportunidad para acercarnos y profundizar en el conocimiento de la Hermandad de Montserrat”.

La imagen del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón fue tallada por el escultor Juan de Mesa entre los años 1619 y 1620. Está realizada en madera y policromada y mide de 1,92 metros de altura. Representa a un Crucificado vivo, en actitud dialogante, en el instante en el que habla con San Dimas, el Buen Ladrón, que en ese momento está a su lado.

El horario de visitas es de 11 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Cerrado el domingo día 17.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016