Menú
Cofradías

Juan José Borrero, mantenedor de los juegos florales de la Vera+Cruz

El acto tendrá lugar en mayo, y la corporación ya ha convocado el concurso poético

Juanma Labrador jmlabradorj /
03 nov 2022 / 11:06 h - Actualizado: 03 nov 2022 / 18:30 h.
"Cofradías","Vera-Cruz"
  • Juan José Borrero, mantenedor de los juegos florales de la Vera+Cruz

La Hermandad de la Vera+Cruz ya prepara la próxima edición de sus clásicos juegos florales, que como marca la tradición tendrán lugar en mayo, como recuerdo de la antigua festividad de la Santa Cruz, que se conmemoraba en el tercer día de dicho mes. En este evento, que alcanzará en 2023 su LII edición, la junta de gobierno de la corporación crucera, presidida actualmente por José Manuel Berjano como hermano mayor, designa a una persona para que ensalce la cruz en una disertación denominada manteneduría, por lo que quien la pronuncia es un mantenedor, y éste será la próxima primavera el periodista Juan José Borrero. Así mismo, se convoca a la vez un concurso literario en el que los participantes han de presentar un tríptico de sonetos que versen sobre la propia cruz, otorgándosele al ganador una flor natural y un premio en metálico.

Juan José Borrero, mantenedor de los juegos florales de la Vera+Cruz


Juan José Borrero Gómez, nacido en Sevilla en 1966, está casado y tiene dos hijos, siendo actualmente redactor jefe de la sección de Sevilla en el diario ABC. Inició su carrera profesional en la Rueda de Emisoras Rato en Sevilla, Baza (Granada) y Huelva como jefe de informativos. Igualmente, fue corresponsal de la Agencia EFE hasta que pasó a la delegación de ABC en Huelva, incorporándose en 1995 a la redacción de ABC de Sevilla. En 2001 fue nombrado jefe de sección y en 2009 redactor jefe encargado de las secciones de Sevilla y Cultura. Ha recibido diversos premios periodísticos, como el Luis Portero en 1998 y el Vocento de Comunicación en 2011 como parte del equipo que investigó el caso Mercasevilla junto a Eduardo Barba y Alberto García Reyes.

Bases del concurso

1. Los poemas presentados deberán ser inéditos y escritos en lengua castellana.

2. Han de enviarse a la siguiente dirección: Hermandad de la Vera+Cruz, LII Juegos Florales. C/ Baños, 17 41002-Sevilla www.veracruzsevilla.org Telf.: 954 90 65 12 presentación de los trabajos será el 14 de abril de 2023.

3. Los trabajos deberán ir en sobre cerrado con un lema y acompañado en su interior con otro sobre cerrado con el mismo lema y conteniendo nombre, apellidos, dirección postal y teléfono del autor.

4. Solo se admitirán los poemas que cumplan las condiciones precedentes y consten de tres sonetos en los que se glose el misterio de la Cruz.

5. Los poetas que concurran aceptarán plenamente las decisiones del jurado que se nombre al efecto y que se dará a conocer en el acto literario, siendo su decisión inapelable. El sólo hecho de presentarse al certamen implica la aceptación de las presentes bases en todos sus términos. No obstante, la hermandad podrá documentar esta aceptación requiriendo a cada participante la suscripción del correspondiente impreso justificativo.

6. El jurado se reserva el poder dejar desierto el concurso si al mismo no concurriese ninguno con la suficiente entidad para merecerlo; del mismo modo, si por el nivel de los trabajos, el jurado estimase conveniente aumentar el número de reconocimientos, la Hermandad se reserva la facultad, bien de aumentar la asignación, o bien de fraccionar o compartir ésta, sin que ello pueda ser objeto de reclamación o impugnación por parte de los participantes. Al mismo tiempo, el jurado se reserva la potestad de otorgar dos accésits, sin compensación alguna.

7. Los trabajos presentados al concurso que no obtuviesen ningún tipo de galardón, serán devueltos a los autores, previa solicitud por escrito dirigida al secretario de la hermandad, en los tres meses siguientes a la celebración del acto público de Exaltación a la Cruz que tradicionalmente celebra la hermandad en el mes de mayo. Pasado dicho plazo, la hermandad se reserva el derecho de propiedad de aquellos trabajos que no hayan sido solicitados por sus autores, pudiendo dar el destino que considere adecuado, incluso el de su reproducción por cualquier medio. La devolución será mediante entrega en mano, salvo que concurran circunstancias excepcionales, valoradas por la Hermandad, para utilizar otro medio.

8. El, o los trabajos, que hubieran obtenido cualquier tipo de reconocimiento del jurado quedarán en poder la hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla, que se reserva todos los derechos de publicación, por cualquier medio digital o impreso, y utilización de la misma durante un periodo máximo de seis meses, sin que por ello haya lugar a ningún tipo de compensación económica a favor del autor o autores.

9. No podrán concurrir al certamen aquellos poetas que hubieren sido ya galardonados en alguna de las ediciones anteriores.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos