La Basílica de la Macarena estará en obras tras la Semana Santa

Los primeros trabajos se centrarán en la mejora de la casa de hermandad y en ningún momento interferirán en la vida cultural del templo

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
21 feb 2016 / 10:44 h - Actualizado: 21 feb 2016 / 11:10 h.
"Cofradías"
  • La Basílica de la Macarena estará en obras tras la Semana Santa

La hermandad de la Macarena afrontará en los próximos meses un zafarrancho de obras en sus dependencias. La Gerencia de Urbanismo ha dado esta semana su «conformidad» a la licencia de obras de conservación y acondicionamiento a las normas de accesibilidad tanto de la Basílica como de la casa de hermandad, un proyecto que la corporación ha decidido emprender una vez que dispone de la célebre subvención del millón de euros con cargo al uno por ciento cultural, que hace unos años tuvo que pleitear al Estado. Las actuaciones, que dirigirá el estudio de arquitectura sevillano ARQ27 SL, cuentan además con el informe favorable «por unanimidad» de la Comisión de Patrimonio al considerar que las acciones contempladas –buena parte encaminadas a la reparación de pequeñas patologías y de mantenimiento– «no tienen incidencia negativa» en los valores patrimoniales de la Basílica, «ni afectan en modo alguno al BIC de la muralla y el Arco de la Macarena de cuyo entorno forma parte», según han informado en la cofradía del Arco. Una vez cumplimentados estos trámites administrativos, la hermandad que dirige Manolo García ya ha puesto fecha para el inicio de las obras: «después de la Semana Santa». La idea, concretan, es que los primeros trabajos se centren en la reforma de la casa de hermandad. En esta estancia macarena, la actuación partirá de dos premisas básicas: hacerla accesible a cualquier persona y suavizar las diferencias de cotas entre las dos casas que integran este inmueble. Así, en la primera planta, el despacho del hermano mayor y la sala de juntas tendrán vistas a la calle Bécquer; mientras que en la segunda planta se unificará el archivo y la zona de trabajo de archiveros e investigadores y se ganarán espacios destinados a salones multifuncionales para dar servicio a los distintos colectivos de la hermandad. El ascensor, que comunicará las dos casas, llegará hasta la planta de la azotea, actualmente inutilizada por ser un contenedor de máquinas de aire acondicionado, de manera que pueda ser utilizada como lugar de reunión.

Ya para más adelante, cuando se imponga el buen tiempo, se proyecta llevar a cabo la reforma del atrio de acceso a la Basílica. El diseño prevé la sustitución de la actual solería, realizada con retales de mármol pulido de los que sobraron de la construcción del templo, por un pavimento de granito antideslizante que conservará los mismos colores y un diseño similar; así como la sustitución de la cancela o reja por otra nueva. Según ha avanzado Rafael Cuadrado, arquitecto integrante del estudio ARQ27 SL, hermano de la cofradía y costalero del Señor de la Sentencia, se reemplazará por una nueva con la puerta principal motorizada y corredera –la actual es abatible– para salvar los problemas que hay en la salida procesional, donde «hay que esperar a que se adelante bien el paso para poder cerrar la puerta». El cronograma de estas y otras obras, como las previstas para la Capilla Chica o la zona de acceso al camarín, no afectarán a la vida cultual del templo, respetando en todo momento el calendario de bodas de primavera, las peregrinaciones del Año Jubilar y la propia vida de hermandad. El objetivo es que todo esté concluido «para finales de 2017», coincidiendo con la finalización del mandato de la actual junta de gobierno.

Exaltación

Mientras en la otra orilla, en la calle Pureza, Francisco Vázquez Parea firmaba anoche un emotivo canto a la Esperanza y a las horas anheladas por los vecinos del viejo arrabal. Él fue el encargado de pronunciar el XXVII pregón de la hermandad de la Esperanza de Triana, que contó con los compases de la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas (Stop). El Cristo de las Aguas fue trasladado anoche en viacrucis a la vecina iglesia del Hospital de la Caridad, donde este domingo la hermandad celebra función principal (Stop). ¡¡Y ojo!! Es domingo de funciones... y también de maratón en esta ciudad de contrapuntos. Algunas cofradías, como la Estrella, ya han recomendado por twitter a sus hermanos que madruguen para evitar sorpresas (Stop).

Suena el martillo

En la calle Feria están de enhorabuena. La Virgen del Rosario de Monte-Sión regresa hoy a casa tras un largo proceso de restauración en el taller de Pedro Manzano.

Esta tarde tienen otra cita ineludible de la Cuaresma. A las 19 horas comienza el rezo externo del viacrucis con el Cristo Yacente en el Santo Entierro. No se lo pierdan.

La Pasión, que dirige nuestro compañero Víctor García-Rayo, se celebra este miércoles en Fibes. Las entradas ya están agotadas.