Domingo de Ramos

La ecuación musical del Domingo de Ramos

Con la Centuria y Presentación al Pueblo en Jerez, Rosario de Cádiz tras el Cristo de las Penas de La Estrella, y Esencia “fuera de juego”, el acompañamiento de San Roque tiene pocas dudas

Manolo Ruiz ManoloRL /
09 oct 2023 / 15:34 h - Actualizado: 09 oct 2023 / 15:35 h.
"Domingo de Ramos","San Roque","La Estrella","Las Aguas","Divino Perdón","La Sed","San Bernardo","La Exaltación","La Macarena","El Cachorro","Armaos de la Macarena","La Recogía - El Buen Fin"
  • Nazareno de la Hermandad de San Roque / Foto Manolo Ruiz
    Nazareno de la Hermandad de San Roque / Foto Manolo Ruiz

Si la banda de la Centuria Romana de la Macarena se va a la Hermandad del Transporte de Jerez y la de cornetas y tambores Esencia “se quitó de en medio” antes de que se produzcan las elecciones y por unas razones algo más que sui géneris, será la banda del Nazareno de Huelva la que vaya tras el paso de Cristo de las Penas de San Roque, salvo sorpresa mayúscula de última hora. La banda onubense decidió de forma unilateral el pasado verano, romper la vinculación con la Hermandad de Mutilados (Huelva) a la que acompañaba desde hace 27 años, sin que a fecha de hoy tenga de forma oficial firmado ningún contrato para el Domingo de Ramos. Esta banda de cornetas y tambores se estrenó en Sevilla tras el nuevo titular de la Hermandad del Cerro y es la que acompaña al Nazareno tallado por Juan Manuel Miñaro en la tarde el Martes Santo sevillano, por lo que blanco y en botella a sabiendas que la opción de agrupación musical no sólo se descarta en círculos de la Hermandad sino que al parecer dentro de su reglamento interno se apuesta por estilo “clásico” de marchas de cornetas en el repertorio de San Roque.

En cuanto a la Centuria, que dejó su sitio a Esencia en San Roque estos años, estará en Jerez en la jornada del Domingo de Palmas con la Hermandad del Transporte, que a su vez contrató también a la de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas ya que tras esta popular cofradía jerezana la acompañaba la banda del Rosario de Cádiz, que ha firmado con la Estrella de Triana para sustituir precisamente a la banda de la Presentación. Centuria irá en la ida hasta la catedral de la ciudad del vino y Presentación hará la vuelta. Como verán, todo un galimatías resuelto en una ecuación aparentemente sencilla pero que ha costado encajarse y que ha dejado en claro fuera de juego a Esencia que en Sevilla sólo mantiene el contrato de las Siete Palabras.

Presentación al Pueblo, la gran damnificada por cuestiones más extra musicales que de índole musical, una vez que su hermandad de la Santa Cruz asume la gestión administrativa de la banda, tan solo acompañará en la capital hispalense a la Hermandad de San Bernardo, tras habérsele sido rescindido y/o no renovados los contratos del Divino Perdón de Alcosa (los sustituye Virgen de los Reyes), Estrella, por Rosario de Cádiz y el Cachorro, que cambió de estilo para ir con la Banda de Música de la Puebla del Río. Por su parte, la Centuria Romana Macarena sigue en Sevilla con la Hermandad del Buen Fin y en la Madrugada tras el Señor de la Sentencia.

Por su parte, Rosario de Cádiz es la gran beneficiada después de consolidarse como una auténtica banda referente. Además de los contratos del Miércoles Santo en Nervión y el Lunes Santo tras el misterio de Las Aguas, tomará el relevo de la malagueña de Paso y Esperanza para debutar el Jueves Santo en la Exaltación y, como se mencionó anteriormente, el Domingo de Ramos en la cofradía de La Estrella.