Cofradías

La Estrella restaura su manto procesional

La intervención está siendo acometida por los hermanos Concepción Moreno y Jesús Manuel Lozano

Juanma Labrador jmlabradorj /
30 dic 2023 / 04:00 h - Actualizado: 30 dic 2023 / 04:00 h.
"Cofradías","La Estrella"
  • Visión del manto de María Santísima de la Estrella.
    Visión del manto de María Santísima de la Estrella.

En la Estrella no dejan de soñar con el fastuoso año 2024 que se les avecina a sus cofrades para conmemorar los veinticinco años de la coronación canónica de su dolorosa, y tal es la actividad que ya tienen que, en los últimos meses, desde junio a inicios de noviembre de este año que está a punto de concluir, la corporación trianera ha llevado a cabo la restauración del manto bordado procesional de la Virgen, pieza original de 1872 ejecutada por Consolación Sánchez bajo diseño de Edmigio Serrano Dávila para María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder y que desde 1908 pertenece al ajuar de la titular mariana de la cofradía del Domingo de Ramos. Los trabajos han sido desarrollados por la hermana Concepción Moreno, quien ha contado con la colaboración del también hermano Jesús Manuel Lozano.

La Estrella restaura su manto procesional
Antes y después de la recuperación del terciopelo.

Esta relevante prenda mostraba una acumulación de suciedad en sus elementos bordados y en el propio soporte de terciopelo, aunque ello no era detectable por su color, y es más, la cantidad de cera concentrada en las vistas y en la zona correspondiente a los candelabros de cola en el paso de palio, así como los hilos sueltos que había constituían al mismo tiempo daños de considerable envergadura. Ante tal panorama, no sólo se ha tenido que emprender una limpieza de dichos bordados y de su soporte, sino que se ha tenido que recuperar el terciopelo, que mostraba espacios de pelo chafado.

La Estrella restaura su manto procesional
Comparativa de la limpieza de los bordados al inicio y al final de la intervención.

Toda esta actuación ha supuesto la primera fase de las labores de conservación de este colosal manto. Tras todo ello, en un segundo periodo, se cambiará el encaje perimetral, ya que se hallaba considerablemente deteriorado, e igualmente se reemplazará el forro, que se observaba claramente deformado al ser, por cierto, de un tejido no apropiado para este tipo de obras.

La Estrella restaura su manto procesional
Eliminación de la cera con la visión del antes y del después.

Los conservadores que están ejerciendo su labor profesional en este manto de María Santísima de la Estrella han propuesto que se le coloque un forro de tela ignífuga, aunque es verdad que éste no protegería la pieza textil, pero sí podrá evitar la propagación del fuego en el caso de producirse cualquier percance de gravedad. Este tipo de protección se aplicará a otras piezas del ajuar textil de la Estrella, pretendiéndose con ello velar por la integridad absoluta de esta efigie atribuida a La Roldana.