Menú
Cofradías

La lista de los 15 pasos que el Santo Entierro ha entregado al CECOP

El pasado 19 de septiembre se mantuvo un primer encuentro entre hermandad y ayuntamiento

Juanma Labrador jmlabradorj /
29 sep 2022 / 20:39 h - Actualizado: 29 sep 2022 / 21:19 h.
"Cofradías","El Santo Entierro"
  • La lista de los 15 pasos que el Santo Entierro ha entregado al CECOP

La junta de gobierno de la Hermandad del Santo Entierro, presidida por Fermín Vázquez como hermano mayor, ya ha mantenido primeras reuniones en el ayuntamiento con el alcalde, Antonio Muñoz, con el coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores, Diego Ramos, y con el director general de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, para emprender los preparativos del Santo Entierro Magno que tendrá lugar el Sábado Santo 8 de abril de 2023. En ese encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes 19 de septiembre, la corporación de la Iglesia de San Gregorio trasladó al CECOP la lista de los quince pasos previstos para su participación en la procesión general.

La lista de los 15 pasos que el Santo Entierro ha entregado al CECOP

Lógicamente, el CECOP está en proceso de estudio para ver la viabilidad de que los pasos elegidos puedan ser los que definitivamente acudan a esta cita de modo que no interfieran al discurrir de las cofradías de la propia jornada del Sábado Santo, a lo que hay que sumar que las hermandades invitadas habrán de llegar hasta la Plaza de la Concordia, espacio que se ve más preferible desde las instancias municipales para el inicio de un recorrido común previo a la carrera oficial, y así las personas que no sean abonadas de la misma puedan disfrutar de este magno cortejo. Por lo tanto, el Santo Entierro, en 2023, saldría hacia el sentido contrario al habitual, tirando por Alfonso XII hacia Santa Vicenta María. Ese itinerario común arrancaría a la altura de la salida del parking de El Corte Inglés, para evitar que haya comitivas que tengan que dar un rodeo innecesario hacia la Gavidia y la calle San Juan de Ávila.

La lista de los 15 pasos que el Santo Entierro ha entregado al CECOP

Ahora mismo, y sin que sea algo definitivo, la lista que obra en manos del CECOP es la siguiente, con los pasos ya ordenados según la cronología de la Pasión y Muerte de Cristo: Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de la Hermandad de Montesión; Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas de la Hermandad del Rocío; Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo; Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle; Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo de la Hermandad de San Benito; Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz; Nuestro Padre Jesús de la Pasión de la Hermandad del mismo título; María Santísima de la Amargura de la Hermandad de idéntica denominación; Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana; Santísimo Cristo de la Exaltación de la Hermandad de Santa Catalina; Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat; Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro; Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo; Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima de la Hermandad de esta denominación popular; y Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y María Santísima de la Piedad de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

La lista de los 15 pasos que el Santo Entierro ha entregado al CECOP

Con esta base se trabaja ya, pues, para irle dando forma a los posibles itinerarios. Se llegó a afirmar que el Valle y San Benito quedaban descartadas, pero nada más lejos de la realidad. No es imposible su participación. Los de la Anunciación saldrían de su templo antes de que pasen los Servitas, y tira hacia la Encarnación para buscar la Misericordia y el Pozo Santo, por lo que ya no entorpece a nadie, y llegaría a la zona de San Juan de la Palma antes de que salga la Amargura, y para no tener que ir detrás de Montesión, tiraría por Feria y Castellar en busca de San Martín y San Andrés. De hecho, Montesión quiere, tras pasar por la Alameda, pasar por San Lorenzo y llegar a la Concordia por Cardenal Spínola y la Gavidia. Por otra parte, San Benito haría el recorrido de ida de San Esteban el Martes Santo para salir al Salvador. Ahí hay que estudiar bien las horas, ya que si le da tiempo suficiente, tira por Cuna, se coloca detrás de la Trinidad sólo en Orfila, y la adelanta buscando San Andrés hacia García Tassara, y si no, cruza por los palcos hacia la Plaza Nueva antes de que el Sol llegue a Sierpes, y busca acceder al inicio del recorrido común como las de Triana, por el entorno del Museo. Otra que tendría que pasar rápido es la Redención, que de poder estar de nuevo en Santiago, tendría que cruzar hacia Santa Catalina antes de que aparezca la cruz de guía de la Trinidad por Ponce de León, y buscando la calle Gerona saldría hacia San Juan de la Palma, Feria y Castellar.

La lista de los 15 pasos que el Santo Entierro ha entregado al CECOP

Aún quedan unos días hasta dilucidar si esta lista puede ser la que finalmente veamos por las calles el próximo Sábado Santo, pero todo hace indicar que, si Dios quiere, así podrá ser. Recuérdese que La Recogía de El Correo de Andalucía ya ha adelantado que la Hermandad de Montesión ya ha convocado a sus hermanos para el jueves 17 de noviembre a un cabildi general extraordinario para aprobar, si procede, esta invitación a participar en el Santo Entierro Grande.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos