domingo, 13 octubre 2019
17:58
, última actualización
Cofradías

La Sed vuelve a sus orígenes en la salida del Cincuentenario

La imagen del crucificado reeditará el recorrido del Viernes de Dolores de 1978, la última vez que procesionó por el barrio

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 jul 2019 / 12:32 h - Actualizado: 05 jul 2019 / 12:47 h.
  • Salida del Cristo de la Sed en la mañana del Miércoles Santo. Foto: J.M.Paisano
    Salida del Cristo de la Sed en la mañana del Miércoles Santo. Foto: J.M.Paisano

Cuenta atrás para un otoño histórico en Nervión. Los cofrades de La Sed perfilan detalles de la procesión extraordinaria que protagonizará el crucificado de Álvarez Duarte por el barrio el sábado 28 de septiembre como broche de oro al Cincuentenario fundacional de la corporación. Así, el recorrido será el mismo que realizara la cofradía el Viernes de Dolores de 1978, la última vez que salió por el vecindario antes de incorporarse a la nómina del Miércoles Santo y hacer por primera vez estación de penitencia a la Catedral hispalense.

Según ha anunciado este viernes la hermandad en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, la salida extraordinaria del Cristo de la Sed del próximo mes de septiembre tendrá el siguiente itinerario: Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Eduardo Dato, Hospital de San Juan de Dios, Goya, Rico Cejudo, Padre Pedro Ayala, Andrés Bernáldez, Mariano Benllure y, de nuevo Cristo de la Sed.

Como ya había anunciado la hermandad del Miércoles Santo, la intención era volver a los orígenes con una visita al barrio antiguo, también conocido como Nervión Viejo, en la que estos cofrades de la Gran Plaza visitaban la antigua cárcel de la Ranilla. De ahí, que en este itinerario extraordinario se haya optado por pasar por calles como Padre Pedro Ayala, Andrés Bernáldez o Mariano Benllure, donde se conserva el antiguo pórtico de La Ranilla, hoy convertido en centro cívico. «Es el recorrido que realizó la hermandad la última vez que salió por el barrio, el Viernes de Dolores de 1978. Ello sin renunciar además a la visita al Hospital San Juan de Dios», ha explicado el hermano mayor de la Sed, Pepe Cataluña, que espera que no haya grandes modificaciones de última hora «ante el cableado que presentan alguna de las calles».

Una extraordinaria de cinco horas

Pese a que aún no se ha fijado oficialmente la hora de salida, la intención de la hermandad es que esta extraordinaria comience a las 19 horas y concluya a las 00.30 horas aproximadamente. Lo que sí está confirmado es el acompañamiento que llevará el crucificado de Nervión: la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz.

A ello se sumará también la restauración del paso del Cristo, con nuevo dorado realizado en el taller de Paco Pardo y estrenado la pasada Semana Santa. Por último, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre quedarán expuestos en besapies y besamanos conjunto ambas imágenes titulares, que reciben culto en la parroquia de la Concepción de Nervión.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016