Lunes Santo de celebración e incertidumbre

La segunda jornada de la Semana Santa celebra sus cien estaciones de penitencia mirando al cielo por culpa de la borrasca Evelyn, y con novedades en su nómina. Entre otras, la salida de la Redención del santuario de los Gitanos, los ropajes del misterio de San Gonzalo o la ampliación del recorrido de las Aguas

11 abr 2022 / 02:15 h - Actualizado: 11 abr 2022 / 02:18 h.
"Música","Pintura","La Redención","Santa Genoveva","Santa Marta","San Gonzalo","Las Penas","Las Aguas","El Museo","Los Gitanos","El tiempo","Cuaresma","Virgen de los Reyes","Refugiados","Atarazanas","Hospital de la Caridad","Diseño","Semana Santa","Otoño","La calle","Restauración","Juego","Pandemia"
  • Lunes Santo de celebración e incertidumbre

Fue un 26 de marzo cuando el Lunes Santo echó a andar con apenas dos hermandades y por supuesto sin imaginar que, noventa y nueve años después, llegaría a contar con diecisiete pasos en la calle y en torno a diez mil nazarenos. Y es que la jornada que sucede a la Entrada de Jesús en Jerusalén ha pasado a convertirse, a lo largo de una centuria, en una de las más completas de la Semana Santa, contando en su nómina con un repertorio tan rico como variopinto, el cual comenzó a incrementarse apenas un año después de su inauguración. De hecho, tras el estreno por parte del Museo y las Aguas en el año 1923, pronto se sumó las Penas de San Vicente (1924), incorporándose en años posteriores Vera Cruz (1944), San Gonzalo (1948), Santa Marta (1953), Santa Genoveva (1958) y La Redención (1959). Por último, en el año 2008, la lista se completó con la hermandad de San Pablo, que desde entonces es la encargada de inaugurar los desfiles penitenciales por la Carrera Oficial.

El próximo otoño, tendrá lugar un programa de actos para festejar el centenario del Lunes Santo, el cual incluirá una gran exposición, una película documental y un pontifical en la Catedral, destinando la acción social extraordinaria para los refugiados de Ucrania. Antes, los hermanos de las nueve corporaciones evocarán recuerdos de antaño durante sus estaciones de penitencia, confirmando las palabras del sabio Epicuro: «No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida».

San Pablo

El Lunes Santo de los reencuentros arrancará, si el tiempo lo permite, con la hermandad de San Pablo, cuya Virgen del Rosario cuenta, desde la frustrada Cuaresma de 2020, con una nueva saya de tisú blanco bordada en hilo de oro. Esta fue diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada por Charo Bernardino, y tras dos años de espera, por fin podrá lucirla en su palio a lo largo de todo el recorrido.

La Redención


Uno de los momentos más fotografiados de la Semana Santa de 2022 será la salida de la Redención desde el santuario de los Gitanos, a causa de las obras en la iglesia de Santiago. Para ello la hermandad adelanta su horario un total de cuarenta minutos, sacando la Cruz de Guía a las dos de la tarde y discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza Señor de la Salud, Verónica, Butrón, Gallos, Pinto, Puerta Osario, Escuelas Pías, Plaza Ponce de León y Juan de Mesa. Más tarde, el cortejo retomará su recorrido habitual hasta la calle Jesús de las Tres Caídas, continuando por Odreros, Boteros, San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Ponce de León, Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Jáuregui, Valle y Plaza Señor de la Salud, estando fijada la entrada a las 0:00 horas.

Santa Genoveva

Durante la pasada Cuaresma, la Virgen de las Mercedes fue sometida a una leve intervención por parte de Enrique Gutiérrez Carrasquilla que sirvió para consolidar sus articulaciones. Asimismo la cofradía estrena ciriales para el paso del Señor, medallones para los pertigueros de ambos pasos, y un nuevo juego de navetas en metal repujado y plateado realizadas en Orfebrería Delgado López. El 30 de octubre, con motivo del 25 aniversario de su coronación canónica, la Dolorosa del Tiro de Línea irá a la Catedral, donde se realizará una misa estacional el 1 de noviembre presidida por el arzobispo, regresando esa misma tarde a su barrio. El cortejo modifica su itinerario de ida, transcurriendo por la calzada más cercana a la Plaza de España, la misma que utiliza en el regreso.

Santa Marta

Este 2022, la hermandad ha sido protagonista por su generosa iniciativa con Ucrania. Liderados por su hermano mayor, Antonio Távora, y merced a colaboraciones, un grupo de voluntarios fletaron un autocar y lo llenaron de comida, ropa y otros productos de necesidad para ayudar a las familias ucranianas huidas del conflicto. A su regreso, dicho vehículo se trajo a un total de 60 refugiados —fundamentalmente mujeres y niños— para acogerlos en nuestro país. Este Lunes Santo, la corporación adelanta su salida 10 minutos, abriéndose las puertas de San Andrés a las 18:10 horas, y fijándose el cierre a las 22:20 horas.

San Gonzalo

Los acólitos portarán por primera vez los incensarios en metal repujado y plateado diseñados por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y realizados por Orfebrería Domínguez, que debían haberse estrenado el Lunes Santo de 2020. Asimismo la hermandad estrena el remate del asta del estandarte en plata de ley repujada y cristal, con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y ejecución de Fernando Marmolejo Hernández. Por otro lado, a finales de enero, el cabildo aprobó un proyecto de manto bordado para la Virgen de la Salud, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ejecución de Jesús Rosado; la intención es que la Dolorosa pueda lucirlo el Lunes Santo de 2023. Otros estrenos de la cofradía que no pudieron procesionar a causa de la pandemia son los nuevos ropajes del misterio —diseño de José María Librero, confección de José Librero y orfebrería de Jesús Domínguez— y una túnica para el Señor del Soberano Poder donada por una devota familia de la hermandad y bordada por José Librero.

Vera Cruz

La corporación seráfica fundada en el siglo XV y recuperada tras la Guerra Civil estrena un juego de candelabros de cola y jarras para el palio de Nuestra Señora de las Tristezas. Adelanta su salida diez minutos, quedando fijada la misma a las 19:35 horas.

Las Penas

Los hermanos de San Vicente estrenan varas realizadas en plata de ley repujada y fundida, obra de Orfebrería Domínguez, así como un Lábaro en plata de ley repujada y pintura sobre metal con diseño de Juan Carrero Rodríguez, readaptación de J. Manuel López, ejecución de Orfebrería Domínguez, y pintura de Luis Rizo. La corporación adelanta su salida cinco minutos, por lo que las puertas de la parroquia se abrirán a las 20:05 horas, y retrasa la hora de entrada diez minutos, quedando fijada a las 1:50 horas.

Las Aguas

Las Aguas estrena la restauración y pasado a nuevo tisú de la saya de salida de Guadalupe, la restauración del dorado del misterio (prevista para 2020), y la restauración de la saya de salida de la Virgen del Mayor Dolor. Este Lunes Santo ampliará su recorrido en 200 metros tras salir de la Catedral. Concretamente, elimina Tomás de Ibarra y discurrirá por Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Avenida, Almirantazgo, Postigo, Arfe y Dos de Mayo. Dadas las obras de las Atarazanas, gran parte de la cofradía se organizará en el Hospital de la Caridad.

El Museo

La hermandad de halla inmersa en los actos de conmemoración del 250 Aniversario de la hechura de María Santísima de las Aguas (1722-2022). Dentro de su Misión Evangelizadora organizada a propósito de la efeméride, ha tenido lugar un proemio cofradiero a cargo de Francisco Javier Segura, una exposición dedicada al escultor Cristóbal Ramos y un concierto de la Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, estando previsto que el programa concluya en diciembre con un Triduo Extraordinario y un besamanos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla