Cofradías

Modernidad y clasicismo para teñir Sevilla de «azul Hiniesta»

Se han presentado el logotipo de Ortiz y el cartel de Ydáñez para los aniversarios que en 2024 giran en torno a la Hiniesta Gloriosa

Juanma Labrador jmlabradorj /
16 ene 2024 / 12:50 h - Actualizado: 16 ene 2024 / 12:53 h.
"Cofradías","La Hiniesta"
  • El alcalde de Sevilla, el hermano mayor de la Hiniesta, los autores y los portavoces de los grupos municipales.
    El alcalde de Sevilla, el hermano mayor de la Hiniesta, los autores y los portavoces de los grupos municipales.

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el escenario, en la mañana de este martes 16 de enero, de la apertura de los fastos del cincuentenario de la coronación canónica de la que es su patrona, Santa María de la Hiniesta Gloriosa, acaecida en 1974, así como de los trescientos setenta y cinco años transcurridos desde que el propio consistorio realizase su voto de acción de gracias a esta efigie mariana para encomendarse ante la epidemia de peste que asoló a toda la urbe hispalense en 1649. La corporación de San Julián ha dado a conocer tanto el cartel conmemorativo, obra de Santiago Ydáñez, como el logotipo, realizado por Manuel Ortiz Domínguez, dos artistas contemporáneos de prestigio que, hasta ahora, no habían acometido obras para las hermandades de Sevilla, por lo que la apuesta era interesante y de relevancia.


El acto lo abrió el delegado de Fiestas Mayores del consistorio hispalense, Manuel Alés del Pueyo, que pronunció unas palabras muy emotivas al decir que «si cuando la Virgen apareció en Cataluña tenía un rótulo que decía ‘Soy de Sevilla’, hoy es Sevilla la que dice ‘Soy de la Hiniesta’ con fervor». Dio paso a la presentación de ambas obras, descubriendo el hermano mayor, Nicolás de Alba Castaño, y el alcalde, José Luis Sanz, en primer lugar, el logotipo, y seguidamente el cartel, junto a los artistas. Tomó la palabra, a continuación, el consiliario segundo de la mesa de oficiales de la Hiniesta, Manuel Grosso, quien puntualizó que la hermandad buscaba, con ambas obras, «elaborar algo moderno pero clásico al mismo tiempo». En el logo, Ortiz ha elegido como principal emblema las retamas de hiniesta que la imagen, en orfebrería, porta en su mano como atributo, empleando una tipografía simple y clara en color blanco sobre un fondo «azul Hiniesta», ya que «no es el mismo azul de otras hermandades». En el cartel, en cambio, Ydáñez ha optado por un retrato de la efigie, en este caso de la primivita que fue pasto de las llamas en 1932. Grosso, igualmente, destacó la simpleza y sencillez de ambas obras.

Modernidad y clasicismo para teñir Sevilla de «azul Hiniesta»
Logotipo de Manuel Ortiz.


Manuel Ortiz explicó en qué consistió su logotipo, indicando que era difícil aunar dos efemérides muy diferentes, pero que el mejor modo de sintetizarlo todo era empleando tres palabras: Hiniesta Gloriosa 2024, y ya, en la parte inferior, aparecen los dos guiños a ambos acontecimientos. Volviendo a las tres palabras principales, éstas van de mayor a menor grosor, de modo que lo que más se resalte sea el nombre HINIESTA. Pero había que buscarle un contrapunto a las palabras, un icono que podría haber sido la corona de la Virgen, por ejemplo, si bien al final se decantó por la retama, que da la sensación como de una «explosión» en el conjunto, dado lo festivo de todo lo que se celebra en este 2024.

Modernidad y clasicismo para teñir Sevilla de «azul Hiniesta»
Cartel de Santiago Ydáñez.


El cartel, en cambio, fue presentado por el profesor Francisco Ros González, anterior teniente de hermano mayor de esta cofradía del Domingo de Ramos, quien recordó que esta hermandad sigue marcando tendencia a la hora de ser vanguardista a la hora de designar artistas para cometidos como estos, pues no quiso olvidar cómo en 2015 fue Manolo Cuervo quien ilustró el 450 aniversario fundacional, mientras que en 2018 fue Patricio Cabrera quien pintó la obra anunciadora de la presidencia de la titular letífica en el Pregón de las Glorias. Ros, además, dijo que, además de estos dos aniversarios, no debe obviarse que en 2024 también se cumplen tres siglos y medio desde que la Hiniesta Gloriosa fuese entronizada en el retablo mayor de su templo, en el magnífico retablo de Felipe de Rivas que también se perdió en el incendio ya señalado. Con respecto al cartel en sí, Francisco Ros afirmó que refleja claramente una «apelación directa a los fundamentos históricos que permiten hoy a la hermandad vivir estos acontecimientos históricos», pues, como ya se ha dicho, aparece retratada la antigua titular letífica, emplendo Ydáñez para ello «el blanco, el negro y distintos tonos de ocres». Tras esta intervención, se dirigió brevemente a los presentes Santiago Ydáñez, quien agradeció a la corporación la confianza depositada en su persona para confeccionar este cartel.


El hermano mayor, Nicolás de Alba, agradeció a las autoridades municipales y eclesiásticas toda su ayuda y apoyo en la preparación de estos fastos, resaltanto que habrá varias momentos importantes en este año, como una exposición histórico-artística en el ayuntamiento, la elaboración de un documental audiovisual, una marcha procesional del hermano Manuel Marvizón Carballo, el triduo extraordinario en San Julián, la misa estacional en la catedral, a donde la Virgen irá el sábado 25 de mayo, para celebrar oa misa estacional el domingo 26, en cuya tarde irá la imagen al consistorio, regresando a su templo, como siempre, el jueves del Corpus, y culminándose todo el domingo 8 de septiembre con un rosario de la aurora por la feligresía y la misa de cierre del año jubilar que se está desarrollando desde el finales del pasado verano. Cerró el acto el alcalde, José Luis Sanz, habiendo asistido a esta cita distintos invitados, como el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, el párroco de San Julián y director espiritual, el sacerdote Amador Domínguez Manchado, el secretario del Ateneo de Sevilla, Fernando Fabiani, y el hermano mayor de la O, Francisco Javier Fernández, entre otros.