Menú
La Exaltación

Para la Exaltación «el Metro es una oportunidad de integrar barrios marginados»

La red de metro es la solución para que los hermanos puedan llegar al centro y hacer vida de hermandad : la estación de María Auxiliadora (tlínea 3), y la estación de Cristo de Burgos (línea 2) garantizaría un transporte sostenible y eficiente, explica el hermano mayor José García Rufo

Manolo Ruiz ManoloRL /
23 nov 2023 / 07:07 h - Actualizado: 23 nov 2023 / 11:37 h.
"La Exaltación","Metro de Sevilla"
  • Imagen del Cristo de la Exaltación a su salida de Los Terceros (2018) / El Correo de Andalucía
    Imagen del Cristo de la Exaltación a su salida de Los Terceros (2018) / El Correo de Andalucía

El último Cabildo de Oficiales, celebrado la semana pasada, aprobó el apoyo formal de la Hermandad del Jueves Santo a la iniciativa social y apartidista de la asociación Sevilla Quiere Metro, que reclama una red de metro para Sevilla, pendiente de construcción desde hace varias décadas.

La Hermandad apoya el trabajo que viene desarrollando esta asociación civil, de carácter civil y apartidista a favor de la necesaria construcción de la red de metro. El apoyo se fundamenta por un doble objetivo:

La Hermandad considera de gran importancia la búsqueda de una ciudad más equitativa y con mayores oportunidades de desarrollo, independientemente del barrio dónde viva. En Sevilla, durante años, se ha mantenido la preocupante situación de contar con seis de los barrios más empobrecidos de España. Estos barrios, que enfrentan serias carencias, están aislados y tienen un acceso limitado al transporte público. Es esencial asegurar que las personas puedan acceder de manera conveniente a sus lugares de trabajo, estudio, servicios públicos, tiendas y opciones de entretenimiento para brindarles una oportunidad de progreso. Sin duda, la falta de comunicación efectiva en estas áreas contribuye a mantener la difícil situación actual. La Hermandad considera que la expansión del sistema de metro puede ser una forma de integrar a estos barrios marginados que necesitan una oportunidad de avanzar.

Llegar al centro es cada vez más complicado

En segundo lugar, cada vez es más complicado llegar al centro de Sevilla. “Para la Hermandad es vital que existan medios masivos de transporte, de forma que los hermanos y hermanas puedan llegar al centro y hacer vida de hermandad. La red de metro es la solución: la estación de María Auxiliadora (tramo norte de la línea 3), y la estación de Cristo de Burgos (línea 2) garantizaría un transporte sostenible y eficiente de nuestros hermanos y hermanas”, explica el hermano mayor José García Rufo.

La asociación logró que el Parlamento debatiera la situación del metro de Sevilla en julio de 2022 y mantuvo una serie de reuniones con la Comisión Europea en enero de este año. Estas acciones conjuntas han permitido la elaboración de un plan estratégico para la expansión de las líneas 2 y 3 del metro.

Ocho hermandades «Quieren Metro»

Con el respaldo de la Hermandad de la Exaltación, ya son ocho las hermandades que han respaldado oficialmente la iniciativa para la construcción de la red de metro completa en Sevilla. El Carmen Doloroso, La Sed, Dulce Nombre de Bellavista, Pasión, La Cena, Las Aguas y La Paz también han expresado su apoyo. En el ámbito musical cofrade, la iniciativa también ha recibido el respaldo del Consejo de Bandas, así como de algunas bandas de renombre en la ciudad, como la Banda de Música de la Cruz Roja, la Banda Juvenil de la Cruz Roja, la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas, la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre, la Banda de Cornetas y Tambores La Resurrección y la Agrupación Musical de la Redención.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos