Glorias de Sevilla

Regresa el Rey San Hermenegildo a la Puerta de Córdoba

La talla, atribuida a Martínez Montañés, ha sido restaurada por un equipo coordinado por Carlos Peñuela Jordán

Juanma Labrador jmlabradorj /
27 ene 2024 / 12:12 h - Actualizado: 27 ene 2024 / 12:16 h.
"Glorias de Sevilla"
  • La imagen de San Hermenegildo, atribuida a Juan Martínez Montañés. Foto: Daniel Salvador Almeida
    La imagen de San Hermenegildo, atribuida a Juan Martínez Montañés. Foto: Daniel Salvador Almeida

La bendita efigie del Santo Rey Hermenegildo ha regresado este sábado 27 de enero a su templo de la Puerta de Córdoba, cerca de San Julián. La talla, esculpida por Juan Martínez Montañés según las atribuciones de los expertos en la materia, y datable, pues, en la primera mitad del siglo XVII, retorna rejuvenecida tras la grandiosa labor desarrollada por un equipo multidisciplinar que ha coordinado el conservador y restaurador Carlos Peñueña Jordán desde el pasado 15 de febrero de 2023 hasta el 15 de noviembre del mismo año, pues desde esta última fecha hasta el momento, se han llevado a cabo trabajos de digitalización sobre esta imagen que es titular de la hermandad letífica a la que el propio santo da nombre, y que lo sacará por vez primera en procesión el próximo sábado 11 de mayo. Cabe recordar que esta intervención ha sido posible gracias a la financiación del ochenta por ciento por parte de la consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, mediante las ayudas que ésta sacó en la Línea 1 de subvenciones para la restauración de Patrimonio religioso en nuestra comunidad.

Regresa el Rey San Hermenegildo a la Puerta de Córdoba
Vista general de la talla hagiográfica ya restaurada. Foto: Daniel Salvador Almeida

El equipo técnico que ha trabajado sobre esta efigie ha estado conformado, además de por el citado Peñuela, por los conservadores-restauradores Silvia Ortego Jiménez, Ana Marín López, Carmelo Gómez Quiles, Joaquín Domínguez González, José Carlos Córdoba González y Rocío Remedios Duran Molina; la historiadora del arte María del Rocío Domínguez, y el fotógrafo especializado en obra artística Daniel Salvador Almeida. Los análisis estratigráfico y de policromía los ha dirigido la profesora universitaria de la Pablo de Olavide Pilar Ortiz Calderón a través de convenio realizado con la empresa Sanit-arte. La intervención se ha desarrollado tanto sobre el soporte como en los estratos polícromos, iniciándose los tratamientos con la fijación integra de su policromía, la limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, restos de hollín y humo de las velas, barnices oxidados, remoción y retirada de repintes de intervenciones no documentadas anteriormente, desinsectación de los soportes lignarios, reconstrucción volumétrica y estucado de todas las piezas faltantes, reintegración cromática y finalizando con la aplicación de una capa de protección. Por último, el maestro carpintero y técnico especialista en soportes lignarios Enrique Gonzálvez Gonzales ha realizado un nuevo sistema reversible de sujeción de la imagen que mejorará su manipulación y su mantenimiento.