Día de Andalucía

Rosario de Cádiz abrirá la gala de entrega de las Medallas 28 de Febrero que organiza la Junta

Sergio Figueroa: «Todo lo que le está ocurriendo a la banda es un motivo de satisfacción y orgullo, pero sobre todo un reconocimiento para nuestros músicos»

Manolo Ruiz ManoloRL /
06 feb 2024 / 14:30 h - Actualizado: 06 feb 2024 / 14:30 h.
"La Estrella","Las Aguas","La Sed","La Exaltación","Junta de Andalucía","Día de Andalucía","Bandas"
  • Rosario de Cádiz en Madrid con Juanma Moreno
    Rosario de Cádiz en Madrid con Juanma Moreno

La Banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz abrirá la gala de entrega de las Medallas 28 de Febrero que organiza la Junta de Andalucía en el Real Teatro de la Maestranza de Sevilla. Este reconocimiento se suma a una exitosa trayectoria que ha convertido a la banda en uno de los máximos exponentes de la música andaluza y gaditana, llevando su sonido más allá de las fronteras.

En una entrevista con El Correo de Andalucía, el Vicepresidente de la banda, Sergio Figueroa, ha expresado su satisfacción por este nuevo hito: «Todo lo que le está ocurriendo a la banda es un motivo de satisfacción y orgullo, pero sobre todo un reconocimiento para nuestros músicos». El más reciente, la actuación en el Magna Festival para bandas celebrado en Málaga.

Más allá de la Semana Santa

Rosario de Cádiz se ha convertido en un fenómeno musical que va más allá de la Semana Santa. Su participación en Sevilla acompañando a cuatro cofradías (Estrella, Las Aguas, La Sed y La Exaltación) es solo una muestra más de su crecimiento. Este año, además, la banda ha sido elegida para ser parte fundamental de la campaña 'Andalusian Crush' de la Junta de Andalucía, destinada a proyectar la imagen de la región a nivel internacional.

Colaboraciones con artistas de renombre

La banda ha colaborado con artistas de renombre como C. Tangana, quien incorporó en sus espectáculos los acordes de ‘El Amor y El Milagro’, lo que contribuye a que la banda alcance un espacio internacional en la música.

Rosario de Cádiz «se encuentra en un momento dulce de su trayectoria». Su talento, pasión y capacidad para conectar con el público la convierten en una embajadora excepcional de la música andaluza y gaditana en el mundo.

Cuaresma sin fechas libres, pero con descansos para la formación

En el transcurso de la conversación con el portavoz del Rosario de Cádiz, repasamos la agenda de eventos pendientes hasta la próxima Semana Santa:

· 25 de febrero: Sevilla, Traslado Hermandad de la Estrella (Triana)

· 25 de febrero: Tomares (Sevilla), Certamen Ayuntamiento de Tomares

· 28 de febrero: Real Teatro de la Maestranza (Sevilla), Acto de Presentación

· 3 de marzo: Doña Mencía (Córdoba), Certamen Asociación Cultural «La Estrella»

· 9 de marzo: Azuaga (Badajoz), Certamen Banda CC y TT Cristo del Humilladero

“Seleccionamos mucho dónde vamos a actuar. Cargar de conciertos y viajes a los músicos no te permite trabajar bien a la banda”, afirma Figueroa. De esta manera, sentencia: “El músico tiene que llegar a la Semana Santa con ilusión y no saturado”.

Rosario de Cádiz abrirá la gala de entrega de las Medallas 28 de Febrero que organiza la Junta
Ensayo de la banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz con el compositor M. Jesús Guerrero

La nave de ensayos: un proyecto vital

“La nave de ensayos es un proyecto vital para la banda”, afirma Sergio Figueroa. “Nos permitirá tener un espacio propio donde poder ensayar y convivir; almacenar nuestro material y desarrollar nuestra actividad musical con total libertad”.

Para Rosario de Cádiz, “es fundamental que los músicos se sientan a gusto en la banda. Por eso, queremos invertir en la comodidad del músico, creando un espacio de ensayo confortable, funcional y con las mejores condiciones acústicas”.

El descanso del músico, una prioridad

Para finalizar, Figueroa vuelve a insistir en el cuidado del músico: “Para nosotros es muy importante que el músico descanse, que no tenga una agenda tan cargada de actuaciones porque tiene que pasar tiempo con su familia, es lo que más valoran las nuevas incorporaciones a la banda”.

Sentirse Rosario

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada nació en Cádiz en 1996 con el nombre de Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. En sus inicios, contaba con unos 70 componentes y un estilo inspirado en la policía armada.

En 1998, la banda adoptó el nombre de la Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario Coronada, y se fundó la Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario. Un año después, la banda se presentó en la Iglesia de Santa Cruz (Cádiz) y fue apadrinada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.