Cuaresma 2023

Un cartel donde la Macarena mira más allá de su espacio

La corporación de San Gil presenta su cartel de la Semana Santa, obra de José Miguel Pereñíguez

Juanma Labrador jmlabradorj /
16 mar 2023 / 10:43 h - Actualizado: 16 mar 2023 / 13:21 h.
"La Macarena","Cuaresma 2023"
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La Hermandad de la Macarena da a conocer el cartel de José Miguel Pereñíguez, artista que este año anuncia la Semana Santa según la vive esta corporación de las viejas huertas de San Gil. Pereñíguez ha buscado el protagonismo pleno del rostro de la Santísima Virgen, vestida de hebrea y tomando como modelo una fotografía de finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta.

Un cartel donde la Macarena mira más allá de su espacio

El autor describe su obra indicando que tiene dos partes: la imagen, el retrato de la Esperanza Macarena, fijando una imagen concreta sobre un cartón gris industrial, revalorizando así toda la escala ee grises de la estampa, aportando a este retrato una especie de penumbra a pesar de su definición; y la otra parte es el margen, que sitúa a esa imagen en un espacio, colocándola en el ángulo superior derecho, de modo que la Virgen mira más allá del espacio donde se contiene su rostro, en cuya parte inferior aparecen unos códigos de colores, donde aparecen el morado y el verde de las túnicas nazarenas de esta cofradía, el blanco de las capas y el negro que, junto al citado blanco, es el color de la orden dominica, haciendo así alusión a la titular gloriosa de la hermandad, la Virgen del Santo Rosario

Un cartel donde la Macarena mira más allá de su espacio

Intervinieron en el acto, celebrado al mediodía de este jueves 16 de marzo, quinto día del septenario en honor a la Esperanza Macarena el hermano mayor de la corporación de la madrugada del Viernes Santo, José Antonio Fernández Cabrero, quien usó una cita del Pregón de la Semana Santa de Carlos Colón en 1996 para definir el cartel: “(...) qué dos glorias de Sevilla nacidas en el mismo barrio, qué dos formas de hacer bello el dolor: plata y carey por Cuna, y una cara en la Campana”, y la galerista Rosalía Benítez, que presentó al cartelista y su obra antes del descubrimiento de la misma, evocando el momento en que conoció a Pereñíguez hace ya casi dos décadas, siguiendo de cerca desde su galería la producción de este pintor que en esta Cuaresma ha plasmado su particular visión de la Macarena.