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Cuaresma 2019

Viaje por la excelencia del arte sacro sevillano

Hasta el día 21 se puede visitar la exposición ‘Sevilla Fecit’, que reúne 31 obras de artesanos y talleres de la recién creada Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La muestra, con textos en castellano e inglés, nace con vocación de viajar a otras ciudades para internacionalizar esta tradición singular de Sevilla

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 abr 2019 / 17:02 h - Actualizado: 06 abr 2019 / 11:54 h.
"Cofradías","Cuaresma 2019"
  • Un momento de la inauguración de la muestra de arte sacro, este mediodía en el Ayuntamiento. Fotos: El Correo.
    Un momento de la inauguración de la muestra de arte sacro, este mediodía en el Ayuntamiento. Fotos: El Correo.
  • Viaje por la excelencia del arte sacro sevillano
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‘Sevilla Fecit (Hecho en Sevilla). Un encuentro con los artífices del arte sacro’ es el título de la muestra cofrade que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, acoge este año en vísperas y durante la celebración de la Semana Santa. La cita recrea el proceso creativo de las obras de arte que, a través de oficios tradicionales, conforman el patrimonio artístico y religioso de las hermandades. Carpinteros, tallistas, escultores, doradores, orfebres, bordadores, restauradores y pasamanerías... Todo el universo del arte sacro junto por primera vez y contado «en un tono educativo» con paneles explicativos en español y también en inglés.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado esta muestra que tiene como objetivo reunir una serie de obras que aglutinan las distintas especialidades del arte sacro y, así, «hacerlo visible» ante la ciudadanía e incidir en la necesidad de seguir conservando estos oficios, como «destacada marca de Sevilla». En su intervención, el alcalde ha valorado de forma muy positiva la reciente creación de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, y ha resaltado que «el arte sacro sevillano es referencia a nivel mundial y hay que apostar por su internacionalización». En este sentido, Espadas ha anunciado la intención de vender este producto como reclamo turístico para «potenciar Sevilla como destino singular y de experiencias únicas».

Esta muestra, cuyo título hace referencia a la firma que siempre han utilizado en sus obras los artistas desde el Renacimiento, expone piezas ejecutadas por los miembros de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. En cada una de ellas se puede descubrir el proceso de elaboración de las mismas, una labor paciente y magistral que rara vez es vista. Así, el visitante puede conocer todo el desarrollo de creación.

La exposición tiene como sede la planta baja del Ayuntamiento y está articulada en cuatro capítulos: el diseño, la madera, el metal y los tejidos. En el primer apartado, el diseño, refleja el proceso de creación de cualquier pieza artística y en el segundo, que está dedicado a la madera se puede contemplar la simbiosis entre escultura y pintura que es la imaginería.

También está presente el proceso del dorado y estofado en el que Sevilla adquirió gran prestigio durante el Barroco y aún hoy se sigue practicando con las mismas técnicas y herramientas. El tercer apartado se adentra en el trabajo de la plata, mientras que la Sala Capitular acoge el apartado de los tejidos. Aquí el protagonismo lo tiene el hilo de oro, plata o seda que bordadores y pasamaneros transforman en verdaderas obras de arte. En el apartado de restauración, se presenta el proceso de intervención sobre la imagen de San José del Santo Ángel, una obra atribuida a Pedro Roldán.

Como curiosidad, la muestra alude también a las ferias y las romerías de nuestra tierra con la guarnicionería calesera. «Aquí se exhibe una copia del regalo que le hicieron los guarnicioneros sevillanos a la Reina Isabel II con motivo de su estancia en la ciudad para la inauguración del puente de Triana. Se ha tenido a bien, reproducir esta pieza del siglo XIX que se conserva en el Palacio Real de Madrid», ha explicado el comisario de la muestra, José Manuel Fernández.

Precisamente, Madrid será con toda seguridad uno de los destinos de esta muestra, que nace con una clara vocación de viajar a otras ciudades para dar a conocer la excelencia del arte sacro sevillano.

'Sevilla Fecit' se puede visitar en horario de 10 a 13.30 y de 17 a 20 de lunes a domingo. Durante la Semana Santa estará abierta solo en horario de mañana y el Viernes Santo permanecerá cerrada.

Los participantes

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro fue creada el pasado año por un grupo de artistas con el objetivo de «defender y difundir sus intereses económicos, sociales y culturales y también fortalecer el protagonismo de Sevilla en este ámbito en el que es referente». A continuación se enumeran los participantes y enseres expuestos en ‘Sevila Fecit’:

 Fernando José Aguado Hernández: Escultura reproducción de N. P. Jesús del Gran Poder de Sevilla

 Taller de Bolillos Alfonso Aguilar: Mundillo y muestra encaje en proceso y pecherín

 Jorge Anillo Rodrigo: Peana siglo XVIII

 Taller de Bordados Santa Bárbara: Saya y cíngulo de la Hdad. del Silencio de Sevilla

 Arte Sacro Caballero: Cruz conventual Santo Angel de Sevilla

 Francisco Carrera Iglesias: Toca Hdad. de la Macarena

 Enrique Castellanos Luque: Cartela Retablo Stmo. Cristo del Consuelo

 José Manuel Cosano Cejas: Escultura Inmaculada

 Orfebrería Andaluza Hnos. de los Ríos: Corona de plata en ejecución Virgen de la Capilla de Jaén

 Antonio Jesús del Castillo Fernández: Protector cuero imagen de vestir

 Antigua Casa Rodríguez: Peluca y Diadema de plata sobredorada

 Orfebrería Delgado López: Virgen de los Reyes plata, oro y marfil tallado

 Taller de Orfebrería Jesús Domínguez: Dosel plata de ley e imagen madera policromada

 Sucesores de Esperanza Elena Caro: Terno Bordado Virgen de Setefilla

 Orfebrería Hnos. Fernández: Peana y violeteros carreta de Simpecado

 José Antonio García Flores: Arca tallada en madera de cedro

 Enrique Gonzálvez González: Estructura ensamblada de madera cuerpo de imagen de vestir

 Bordados José Antonio Grande de León: Saya Bordada Virgen del Socorro Hdad. Amor de Sevilla

 Lourdes Hernández Peña: Ángel Ceriferario tallado en madera de cedro

 José María Leal Bernáldez: Cabeza tallada en madera de cedro

 Fernando Murciano Abad: Medallón de Retablo de Dios Padre

 Bordados José Ramón Paleteiro: Bastidor y piezas bordadas en oro

 Francisco Jesús Pardo Jiménez: Cartelas de la canastilla del paso del Sagrado Corazón de Jesus

 Carlos Alberto Peñuela Jordán: Imagen de San José con el Niño de Pedro Roldán, siglo XVII

 Juan Alberto, Pérez Rojas: Grupo escultórico Sagrada Familia

 Casa Rodríguez: Conjunto de pasamanería

 Taller de Bordados Charo Bernandino: Toca bordada en oro de la Asunción de Cantillana

 Francisco Javier Sánchez de los Reyes: Boceto paso de palio y dibujos

 Bordados Santa Clara: Saya bordada en oro de la Virgen de los Dolores de Priego de Córdoba

 Cordonería Alba: Guanición Calesera

 Francisco Verdugo: Basamento blandón tallado en madera de cedro


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