Viernes de Dolores

Viernes de Dolores de estampas inéditas

La primera jornada de vísperas arrojará un buen número de novedades, como el estreno de la Agrupación de las Maravillas, la salida desde una carpa del Dulce Nombre de Bellavista o la de Pasión y Muerte desde los Salesianos de Triana

08 abr 2022 / 08:54 h - Actualizado: 08 abr 2022 / 19:38 h.
"Viernes de Dolores"
  • Viernes de Dolores de estampas inéditas

Este 2022 se cumplen sesenta años del inicio del Concilio Vaticano II, asamblea que suprimió las fiestas duplicadas del calendario litúrgico entre las que se encontraba la primitiva de los Dolores de Nuestra Señora, la cual se venía celebrando el viernes anterior al Domingo de Ramos merced al impulso del papa Benedicto XIII en el siglo XV. Esta conmemoración sería reemplazada en los años sesenta por la moderna de Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de septiembre, algo que no llegó a calar en una ciudad donde las mujeres bautizadas con ese nombre se cuentan por cientos. Debido a ello, en la tercera edición del Misal Romano —publicado en el año 2000—, el Papa Juan Pablo II introdujo un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen que se festejaban en los prolegómenos de la Semana Santa, puntualizando que en aquellos lugares donde dicha dedicación fuese tenida como solemnidad, podía celebrarse sin ningún inconveniente y con todas las prerrogativas que le son propias.

Por esta y otras razones —entre ellas la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción o la Mediación Universal de la Virgen María—, Sevilla lidera la lista de ciudades marianas por antonomasia, haciendo del Viernes de Dolores un día grande de su agenda emocional y dando apertura a la nómina de hermandades que procesionan por sus calles. Ni que decir tiene que, tras dos años de interrupción de los cultos externos, la de este año será una cita doblemente especial, ya que al natural afán por ver pasos y nazarenos hemos de sumar un buen número de novedades relacionadas con las cofradías y agrupaciones de la jornada. Aquí enumeramos las más relevantes.

Pasión y Muerte

Uno de los grandes estrenos de las vísperas es la salida de la hermandad de Pasión y Muerte de los Salesianos de Triana. Dadas las dificultades que presenta la parroquia del Buen Aire para la salida del Cristo —amén de la imposibilidad total de sacar un paso de palio—, la corporación del Viernes de Dolores aprobó en cabildo general realizar su estación de penitencia desde la cercana parroquia de San Juan Bosco. En consecuencia, el cortejo iniciará su recorrido por la calle Condes de Bustillo en dirección a Evangelista, para desde ahí llegar por la calle Prosperidad a su feligresía. Una vez en la calle Trabajo, a la altura de Virgen de Fátima —donde se encuentra su sede—, retomará su itinerario habitual. A la vuelta, tras detenerse el Crucificado en la capilla de la Estrella, el cortejo continuará por la calle San Jacinto hasta llegar a la altura de Condes de Bustillo, donde se producirá la entrada. La hora de salida de la Cruz de Guía está fijada a las 20:00 horas, y la de entrada a las 00:25, sin modificarse con respecto al último año. Por otro lado, la hermandad estrena la policromía del juego de cartelas del paso, obra de Mariano Sánchez del Pino, y el Guion de la Virgen del Buen Aire, pintado por Juan Antonio Huguet Pretel y ejecutado por Orfebrería Villarreal y Orfebrería Triana. Aunque la pieza más llamativa es la nueva calavera de piedra fundida que se ubica a los pies del Señor. Este año, el cartel ‘Viernes de Dolores en Triana’ lleva la firma de José Manuel Morán Sánchez.

Pino Montano

Durante la pasada Cuaresma, la hermandad presentó el proyecto ‘La túnica de un barrio’ con el que pretende realizar una pieza diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y bordada en el taller de Santa Clara para el Señor de Nazaret. Asimismo estrenan un juego completo de albas, dalmáticas y ropones de pertiguero de ambos pasos y la restauración del Banderín de la Juventud. Este año, el cortejo discurrirá por el lado derecho de la calle Agricultores en lugar de hacerlo por el lado izquierdo de la misma calle; asimismo dejará de pasar por Cortijo Las Casillas para llegar a Cerrajeros por la calle Viñadores. La Virgen del Amor, que este año lucirá la corona realizada en el taller de Orfebrería Antonio Santos que debió estrenar en 2020, estará acompañada por la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

La Misión

La hermandad de Heliópolis visitará el hospital Virgen del Rocío, algo que tenían previsto hacer por primera vez en la frustrada Semana Santa de 2020. Este año adelanta su salida quince minutos, por lo que pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 18:15 horas, y tras tomar el cruce entre las calles Periodista Ramón Resa y Torcuato Luca de Tena, continuará por la Avenida Manuel Siurot para llegar al hospital. Luego el cortejo discurrirá por Amalia Domingo Soler, Periodista Ramón Resa, Tramontana, Torcuato Luca de Tena, y desde ahí retomará su recorrido de 2019, estando prevista la entrada a la 1:00 de la mañana del Sábado de Pasión. Durante su estación, los claretianos lucirán el nuevo Senatus de la Archicofradía, realizado en el Taller de Orfebrería Jesús Domínguez bajo el diseño de José Manuel Bonilla Cornejo, el cual no pudo estrenarse en 2020. El cartel de Cuaresma de la Misión es obra de Andrés Torrejón García.

La Corona

Un año más, el paso del Señor presenta avances en su talla. Diseñado por Antonio Dubé de Luque en estilo renacentista, desde 2019 su culminación corre a cargo de Francisco Verdugo. Otra novedad es la incorporación de una capilla musical en la Cruz de Guía. La hermandad adelantará diez minutos su salida, realizándola a las 20:00 horas por la Puerta de Palos, mientras que su entrada se retrasa otros diez minutos, por lo que se recogerá a las 00:00 horas del Sábado de Pasión. Al salir de la Catedral, por motivo de las obras en la Parroquia del Sagrario, dejará de discurrir por la calle Alemanes, llegando a Cardenal Carlos Amigo Vallejo directamente desde la Plaza Virgen de los Reyes. Asimismo abandona su recorrido por Plaza del Salvador y Sagasta, para hacerlo por Cuna, Cerrajería y Sierpes, y desde ahí accederá a Jovellanos. También modifica su paso por la Avenida de la Constitución para hacerlo por Barcelona, Joaquín Guichot, Gamazo, Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Dos de Mayo y Almirantazgo, para llegar a Fray Ceferino González. Dos de los momentos más especiales de su recorrido serán las visitas a las capillas de la Carretería y las Aguas.

Dulce Nombre de Bellavista

La hermandad, que este año realizará su salida desde una carpa situada en el patio trasero de la parroquia del Sagrado Corazón —debido a las obras en el templo—, lucirá nuevas tallas en el paso del Señor. Asimismo, la Dolorosa realizará su primera salida tras la restauración efectuada por Darío Ojeda Cordero. El cortejo modifica su itinerario, recorriendo las calles Altares, Soria, Asencio y Toledo, Cruce, Alcuceros, Roque Barcia, Almirante Argandoña, Guadalajara, Laguna, Almenas, Caldereros, Enamorado, Almenas, Alcucero, Rosas y Ávila, manteniendo su entrada a las 2:00 de la mañana del Sábado de Pasión.

Paz y Misericordia

La Agrupación Paz y Misericordia de la parroquia San Luis y San Fernando de Rochelambert estrenará nuevas andas realizadas por el taller de Julián Sánchez Jara —las cuales debían haber visto la luz el Viernes de Dolores de 2020— así como las imágenes de San Juan y María Magdalena, obra del mismo autor. De este modo, el Stabat Mater compuesto por el Santísimo Cristo de la Paz, obra de Juan Manuel Miñarro, y la Virgen de la Misericordia, obra de Luis Álvarez Duarte, pasa a convertirse en un Calvario. El cortejo se completará con una reliquia del rey San Fernando.

Bendición y Esperanza

El paso de misterio estrena una parihuela realizada por los Hermanos Caballero así como los respiraderos adquiridos en 2019 a la hermandad de la Redención que en su día fuesen tallados por Juan Mayorga en madera de caoba de Brasil; los mismos mantienen el escudo de la cofradía del Lunes Santo como muestra de fraternidad entre ambas corporaciones. Manuel Roldán Rojas se estrena como capataz general de la Agrupación del Polígono Sur, la cual contará con los Armaos del Gran Poder de la hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta escoltando al misterio. El cartel de la salida ha sido realizado por el pintor Antonio Llamas.