Semana Santa 2023

Viernes de Dolores: el reino de María

A las procesiones habituales en Heliópolis, Pino Montano, Bellavista, Rochelambert, Triana o el casco histórico se suma el estreno en el Polígono Sur de Bendición y Esperanza como hermandad de penitencia. Informamos igualmente del itinerario y de la retransmisión en directo

31 mar 2023 / 04:00 h - Actualizado: 31 mar 2023 / 04:00 h.
"Cofradías","Viernes de Dolores","Semana Santa 2023"
  • Cristo de la Corona. / Manuel Gómez
    Cristo de la Corona. / Manuel Gómez

Pocos viernes poseen tanto significado como el de Dolores. Esta jornada la Iglesia recuerda los sufrimientos de María de Nazaret en su vida terrenal y previos a la Pasión, Muerte y Resurrección de Su Hijo Jesucristo. Una veneración del pueblo de Dios «que tiene siglos de historia», como bien señaló el Papa Francisco en una homilía de 2020, y que recuerda siete momentos cruciales de la existencia de la Virgen como son: la profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús (Lucas 2, 34-35); la huida a Egipto junto a su esposo José y el Niño Jesús (Mateo 2, 13-21); Jesús perdido en el Templo de Jerusalén (Lucas 2, 41-50); encuentro de Jesús con María en el camino al Calvario (Juan 19, 17); la crucifixión y la agonía de Jesús (Juan 19, 18-30); el Descendimiento de Jesús de la Cruz y la recepción del cuerpo sin vida de Su Hijo por parte de la Virgen (Juan 19, 39-40); y el entierro de Jesús y la soledad de María (Juan 19, 39-42).

En el caso de Sevilla, al recitado habitual del Stabat Mater en las iglesias —poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi— hemos de sumar la salida de las primeras hermandades de Vísperas, las cuales concentran la empatía de los sevillanos hacia María Santísima en lugares tan dispares entre sí como el Polígono Sur, Heliópolis, Pino Montano, Bellavista, Rochelambert, Triana o el casco histórico. Se trata de la Semana Santa más próxima, la que cumpliendo las directrices de la Nueva Evangelización, sumerge al cofrade, al profano y al curioso en una catequesis visual tan efectiva como efectista.

Este año, y como principal novedad, a las corporaciones habituales que procesionan el Viernes de Dolores se suma el estreno de Bendición y Esperanza como hermandad de penitencia —será la número 71 de nuestra ciudad—. Una corporación ubicada en la parroquia de Jesús Obrero, en el barrio del Polígono Sur, cuyos inicios como agrupación se remontan al año 1992. En 2006 obtuvieron el informe positivo del Consejo Pastoral, iniciando el trámite por parte de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías para obtener la consideración oficial de Agrupación Parroquial, y el 21 de febrero de 2010 se bendijeron las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad, ambas realizadas por el escultor Juan Antonio Blanco Ramos. Este 2023, el misterio, que representa un hermosísimo pasaje de la Vía Dolorosa y que se completa con las imágenes de María Magdalena, San Juan Evangelista, dos soldados romanos y un judío relator, será el último que la corporación haga su recorrido sin nazarenos, los cuales se incorporarán en un futuro próximo vistiendo un hábito de capa con los colores de la dolorosa, el verde y el blanco.

Enlace al itinerario

Desde el Correo de Andalucía ponemos a disposición de los lectores el itinerario del Viernes de Dolores con todas las horas y hermandades en versión PDF, para que se lo puedan descargar fácilmente en su dispositivo móvil y consultarlo cuando lo necesiten.

Retransmisión en directo de La Recogía

Comenzamos la retransmisión en directo de la Semana Santa de Sevilla en directo y en abierto para todos los lectores desde la web de El Correo de Andalucía y a través de nuestro canal de Youtube, bajo la dirección de Juanmi Vega y con la colaboración de Juanma Labrador. Este Viernes de Dolores comenzamos la emisión a las 23.00 horas.

La Misión

El pasado 22 de febrero, la corporación presentó su cartel de Cuaresma, obra de Marcos A. Moreno Acosta, el cual recoge el misterio al completo. Toda la escena se envuelve con un vivo cromatismo apreciándose tras las figuras distintas tonalidades de verdes en alusión a los naranjos de su barrio. En cuanto a la estación de penitencia, quienes se acerquen hasta Heliópolis para contemplar el trascurrir de la hermandad de Vísperas descubrirán novedades en la talla del paso diseñado por José Manuel Bonilla, concretamente los nuevos respiraderos, obra de los hermanos Caballero.

Pino Montano

La Hermandad se halla inmersa en la celebración del 25 Aniversario de la hechura de María Santísima del Amor. Por este motivo se ha emitido a través de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos un sello conmemorativo con el logotipo del 25 Aniversario, obra de José Antonio Casal. Asimismo, el compositor José Joaquín Espinosa de los Monteros le ha dedicado la marcha procesional ‘Amorem’. Por otra parte, su Junta de Gobierno está trabajando en un nuevo proyecto de acción social que no interferirá en los actuales de Caridad y Acción Social, así como en un importante programa de actos para conmemorar tal efeméride. Este Viernes de Dolores, la procesión estrena palermos de diputados del paso de Cristo y nuevo vástago del banderín de la Caridad.

Dulce Nombre de Bellavista

El pasado mes de diciembre, el alcalde de Sevilla fue reconocido por la Hermandad por el apoyo municipal a su comedor social, que tendrá garantizada durante dos años más la aportación económica del Ayuntamiento para la atención a personas vulnerables. El próximo 4 de junio, la corporación celebrará un Cabildo General de Elecciones concurriendo una única candidatura encabezada por Diego Romero.

Pasión y Muerte

Tras el traslado efectuado desde la Casa Hermandad ubicada en la calle Enrique Mensaque, la Hermandad de Pasión y Muerte realizará por segundo año consecutivo su estación de penitencia desde la Parroquia de San Juan Bosco de los Salesianos de Triana, enclavada en la calle Condes de Bustillo. Este año, el meditador del Cristo de Pasión y Muerte ha sido el hermano y capataz de la cofradía Manuel Vizcaya, quien pronunciase el Pregón de las Glorias de Sevilla en 2022.

La Corona

Este pasado mes de marzo, la hermandad ha celebrado un interesante ciclo de conferencias de Cuaresma bajo el título «La Parroquia del Sagrario de la S. I. Catedral. Sede de la Hermandad del Cristo de la Corona». Dentro del ciclo han desfilado por el salón San Clemente de la Parroquia del Sagrario José Luis Romero, Fernando Gabardón y Aurora J. Ortega. Por otro lado, Julio Cuesta Domínguez pronunció el viernes 24 de marzo la V Meditación ante el Santísimo Cristo de la Corona, sucediendo a Víctor García Rayo, Alberto García Reyes, Francisco Robles y Lutgardo García.

Bendición y Esperanza

El 12 de marzo, los hermanos de Bendición y Esperanza fueron citados a la celebración de una histórica asamblea con el objetivo de aprobar las reglas de la corporación como hermandad de penitencia. Tras su aprobación y la ratificación de las reglas por parte de la autoridad eclesiástica, los hermanos deberán convocar un cabildo de elecciones del que saldrá elegida la primera junta de gobierno de la hermandad de penitencia. De este modo, las 3000 Viviendas, uno de los barrios más deprimidos de España, tendrá nazarenos a corto plazo vestidos con túnica de capa.

Paz y Misericordia

Este Viernes de Dolores, la Agrupación Parroquial de Rochelambet visitará de manera extraordinaria las parroquias de La Candelaria y Blanca Paloma del barrio de Los Pajaritos. Diego García es el autor del cartel de dicha estación de penitencia, el cual fue presentado el Miércoles de Ceniza en la parroquia de San Luis y San Fernando. El mismo recoge la imagen del Santísimo Cristo de la Paz vista de perfil y realizada sobre papel de alto gramaje con lápices de grafito y café.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos