Menos niños con los mismos maestros

Unos 2.000 profesores se manifiestan en contra de los recortes en educación pública de la Junta. El Gobierno andaluz asegura que la bajada demográfica no conllevará pérdida de personal

h - Actualizado: 05 ago 2016 / 10:07 h.
"Educación"
  • Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en contra de los recortes en educación pública en Andalucía. / Manuel Gómez
    Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en contra de los recortes en educación pública en Andalucía. / Manuel Gómez

TAGS:

Más de 2.000 personas, entre ellas docentes e interinos de Infantil, Primaria y Secundaria, se concentraron este jueves a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta en Sevilla para pedir «la no destrucción» de la educación pública como consecuencia de la política de «recortes» llevada a cabo por la Administración andaluza, una afluencia «mayor de la prevista», según la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP). La concentración fue convocada por la Confederación General del Trsabajo (CGT) y apoyada por los sindicatos CCOO y Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea), así como por las plataformas PAEP y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), todas las especialidades y etapas educativas.

Los portavoces de la plataforma leyeron dos manifiestos distintos para destacar las reivindicaciones del sector docente y que, a pesar del apoyo de varias fuerzas políticas como PP, IU, EQUO y Podemos, «ningún responsable de la Consejería de Educación ha dado una respuesta a tales reivindicaciones». La consejería sí que emitió una nota de prensa a primera hora de la tarde en la que «negó» que este próximo curso se vayan a producir recortes en la plantilla global de docentes, que se mantendrá en 95.415 efectivos, «ni uno menos», pese a la disminución de 13.000 alumnos matriculados en Infantil y Primaria por causas demográficas. Educación trabaja para aumentar la estabilidad del profesorado y disminuir la interinidad. El 69 por ciento de las 1.987 plazas ofertadas en las oposiciones han sido obtenidas por profesores interinos.

Durante el pasado curso se contrataron más de 13.000 interinos y, según señaló días atrás la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el Parlamento, no trabajarán menos a lo largo del próximo periodo académico. Además, la escolarización no concluye hasta septiembre y aún habrá movimientos de matrículas y unidades.

En cuanto a las reivindicaciones, desde PAEP están «de acuerdo» con una implantación «correcta» del Francés, pero que «no se haga una chapuza con el dos por uno, es decir, que se amplíe la plantilla docente y no se recorte». La plataforma ha explicado al respecto que lo que quieren hacer desde las instituciones competentes es «sustituir o cambiar una persona por otra y así ahorrar dinero en una nómina».

La PAEP «exige» que no se sigan cerrando, sino que se amplíen y que ese dinero, donde se está recortando, no se destine a la concertada. «La finalidad es que no se destruya la Educación Pública, que es lo que pretenden conseguir».

Respecto a la contratación de maestros interinos de Segundo Idioma, Educación recordó que «no implica ninguna reducción y que la implantación del segundo idioma responde a una directriz europea y está regulada por el decreto de currículum de Primaria de marzo de 2015 y que supone un incremento de maestros de Primaria especialistas, que vienen a sustituir, en su caso, a maestros generalistas no habilitados. Por lo tanto, no hay recortes en la plantilla».

«El segundo idioma supone un beneficio pedagógico para el alumnado, ya que incide en la formación general y contribuye específicamente a desarrollar las capacidades del lenguaje y de la comunicación». La Consejería de Educación ha garantizado así que para el próximo curso «se contará con todos los maestros que sean necesarios».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos