Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 04 jun 2018 / 17:43 h.
  • ‘Fuera de juego’: La homosexualidad en el fútbol
    Fuera de juego es un documental que trata el asunto de la homosexualidad en el mundo del fútbol. / El Correo
  • ‘Fuera de juego’: La homosexualidad en el fútbol
    La tolerancia de la sociedad española con la condición sexual de las personas es elevadísima. Excepto en el fútbol./ El Correo
  • ‘Fuera de juego’: La homosexualidad en el fútbol
    Alguien podría pensar que los homosexuales nunca han practicado el fútbol. Por supuesto, eso es falso. / El Correo
  • ‘Fuera de juego’: La homosexualidad en el fútbol
    El fútbol siempre lo practicaron todo tipo de persona. Otra cosa es que no se quiere hablar con naturalidad de ello. / El Correo

Los gladiadores modernos son esos que saltan al campo de juego para competir formando equipos de once jugadores con la intención de marcar el máximo números de goles posible al equipo contrario. Sí, los gladiadores modernos son los futbolistas. Son fuertes, son icónicos, viriles, muchos de ellos guapos, representan lo que es el éxito en la actualidad... Y algunos son, también, homosexuales. No lo dicen jamás, nunca confiesan su condición sexual porque sería el fin de su carrera, ni les dejan decir ni quieren ellos puesto que si se habla de este asunto todo puede acabar en tragedia profesional. Es como si no existiesen los gais en el mundo del fútbol. Y no, homosexuales hay en el fútbol, siempre los hubo aunque nunca lo confiesen y siempre los habrá.

La homofobia en el fútbol es algo cierto; la invisibilidad de los gais en el fútbol es total y absoluta. Es una imposición de los clubes y de algunos patrocinadores. El arquetipo de futbolista es el hombre duro, batallador y heterosexual cuando entre los futbolistas hay homosexuales, desde siempre, que son duros y batalladores.

Fuera de juego es un documental que trata el asunto de la homosexualidad en el mundo del fútbol. Tanto en el masculino como en el femenino. Lo dirigió Richard Zubelzu que tenía como objetivo el poder contar con el mayor número posible de testimonios. Pero la realidad se dibuja de un modo muy concreto y, en este caso, es hostil y muy cerrada si se trata el asunto de la homofobia y de la invisibilidad de los homosexuales. Solo el Club Deportivo Leganés accedió a participar en el documental y permitió a sus futbolistas participar en el documental. Este es uno de los grandes problemas del trabajo puesto que se echa en falta un número mayor de testimonios. Intervienen Felipe Cruz (coordinador sección fútbol 11, G-Madrid Sports), Javier Rodríguez (fútbol sala G-Madrid Sports), Javier Gómez Matallanas (Adjunto a la dirección y Director de diario AStv), Carlos Rey (co-fundador de Upad y psicólogo), Rubén López (responsable de deportes de la Asociación Arcópoli), Martín Mantovani ( futbolista CD Leganés), Paco Chamizo (Coordinador del grupo LGTB del PSIB-PSOE), Roberto Solozábal (exfutbolista), Laura del Río(futbolista), Alfredo Lorenzo (director de integridad y seguridad La Liga), Esteban García (Presidente de la Federación Peñas del BARÇA en Madrid) y Toni Moog (humorista). Es decir, poca cosa tratándose de un espacio del deporte que posee una intensidad y una importancia mucho más allá que estos nombres. Finalmente, el documental no deja de ser una película en la que se trocean unas entrevistas y poco más. Desde un punto de vista cinematográfico el resultado es verdaderamente pobre. Posiblemente, el presupuesto de Fuera de juego no fue el más alto del año. El material de archivo no existe, el sonido es muy corriente y no existen grandes demostraciones técnicas en ningún sentido.

España se caracteriza por ser un país en el que sus habitantes son tolerantes con la condición sexual de las personas. Sin embargo, en el mundo del fútbol todo parece estar estancado en otras épocas. Si bien es cierto que este problema se encuentra en muchos países, no deja de ser sorprendente que en España se guarde un inquietante silencio en los clubes. Ni directivos ni jugadores dicen nada. Y los aficionados parece que prefieren pensar en sus gladiadores tal y como se los presentan, prefieren no conocer detalles de la verdad. Esto es algo que se debe corregir puesto que la homosexualidad no es un problema y no debe ocultarse la condición sexual de nadie por causa alguna puesto que España es un país que ha luchado, después de años grises y peligrosos, para que el colectivo LGTBI pueda tener una vida normal y corriente como la de cualquier otra persona.

Respecto al documental solo se puede decir que es bastante prescindible como película de cine. No se puede hablar de algo que destaque de forma especial porque todo es muy limitado. Pero, sin embargo, lo cierto es que ha servido para que se hable de este asunto en estas páginas. Y eso ya es algo.