Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 16 sep 2016 / 08:48 h.
  • Pelé: El mejor entre los mejores
    Detalle de una de las páginas del cómic. / El Correo
  • Pelé: El mejor entre los mejores
    Pelé durante un partido frente a la selección italiana de fútbol. / El Correo
  • Pelé: El mejor entre los mejores
    Pelé fue un ganador nato. / El Correo
  • Pelé: El mejor entre los mejores
    Portada del cómic El Rey Pele. / El Correo

Edson Arantes do Nascimiento lo ha sido todo para el fútbol y para el deporte en general. Es posible que sea el deportista que más admiración ha causado entre hombres y mujeres del planeta, entre los niños, entre los futbolistas, entre aquellos que nunca se acercaron a una cancha de juego. ¿Quién no conoce a Pelé? Desde hace muchos años, este jugador es un icono que se venera generación tras generación.

Ferenc Puskas dijo «el mejor futbolista de la historia fue Di Stefano. Me niego a clasificar a Pelé como futbolista. Él fue más que eso». Esta pequeña reflexión del que fue una estrella del fútbol, resume muy bien lo que Pelé representa en el universo deportivo.

Nació en Brasil, en un barrio muy desfavorecido de la Región de Sao Paulo. Su padre había sido un buen futbolista aunque una lesión le destrozó la carrera. Con su ayuda y un talento innato, inmenso e inigualable; logró firmar como profesional cuando había cumplido quince años. Sí, sí, quince años. Fue el Santos brasileño el que le fichó, fue en el Santos donde comenzaba la carrera del mejor futbolista de todos los tiempos.

En el cómic El Rey Pelé. El hombre y la leyenda que acaba de editar Norma Editorial, nos acercan los aspectos más destacados de la vida de Edson Arantes do Nascimiento. Este es un tebeo muy atractivo. El dibujo tiende al realismo y el texto es conciso, suficiente para mantener un pulso narrativo sólido. Se seleccionan los capítulos que más marcaron la vida del astro brasileño. Eddy Simon y Vincent Brascaglia son los que firman la obra.

No solo habla de fútbol este tebeo. Las mujeres fueron fundamentales en la vida de Pelé. Se enamoraba con cierta facilidad y perdía la cabeza con toda la del mundo. Y la familia también fue vital en su vida. Sus padres, hermanos, esposa e hijos. Así nos lo cuentan Simon y Brascaglia. Al mismo tiempo nos recuerdan que Pelé fue utilizado por los políticos y cómo, en alguna ocasión, este futbolista trató de abandonar el fútbol sin conseguirlo. En muchas ocasiones se sintió presionado y harto del mundo que le rodeaba. Porque los futbolistas saben jugar al fútbol y, por ejemplo, dejan en manos de terceros sus inversiones, sus negocios, sus contratos, etc. Cada vez que intentó dejar el fútbol se encontró con una ruina o algo parecido; con alguna imposición por parte de los dirigentes del país.

El cómic está muy bien. Es entretenido. No busca nada que no sea contar la historia de Pelé y eso queda muy bien. No obstante, el cuidado del dibujante y del guionista es exquisito. No hace falta decir que la editorial cuida especialmente la edición. Siempre es así. En Norma Editorial son cuidadosos a más no poder.

Pelé marcó 1279 goles. Y eso es mucho. Además de ser un futbolista de clase monumental era capaz de volver locos a los defensores y a los arqueros; les desquiciaba y terminaba haciendo goles de todos los colores.

Pelé fue campeón del mundo con su selección en tres ocasiones siendo pieza clave para que Brasil lograra títulos. Por si era poco, la cantidad de premios que ha conseguido Pelé son numerosísimos. Destaca haber sido designado Mejor jugador y Mejor atleta del siglo XX, por la FIFA y el COI, respectivamente.

Una vez que logró dejar el fútbol definitivamente, Pelé no dudó en ayudar a través de organizaciones de carácter internacional como son Unicef o la Unesco. También terminó siendo ministro en su país de nacimiento (esto no le dejó buen recuerdo al bueno de Pelé).

El futbol es Pelé. Porque Pelé es lo que ese deporte representa. Así, al menos, lo perciben millones de personas. Todo lo bueno del deporte lo encarna Edson Arantes do Nascimiento; toda la belleza del fútbol está en las imágenes que se conservan de él mientras jugaba (incluidas las que se grabaron en aquel partido en el que intentó marcar un gol desde el medio campo, que no entró aunque pasó a la historia como el gol de Pelé)

Si le gusta a usted el fútbol, la biografía de las personas y leer un rato tranquilamente, tiene una oportunidad magnífica en este cómic.