Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 30 may 2020 / 13:27 h.
  • Detalle de una página de ‘Verde’. / El Correo
    Detalle de una página de ‘Verde’. / El Correo

Verde es una jovencita que ve en su madre un auténtico peligro de aburrimiento y de presión absurda. Va al colegio como todas las chicas de su edad, tiene amigos (Soufi es el mejor de todos y con el que tontea descaradamente). Pero, además, va camino de convertirse en una auténtica bruja aunque a ella le interese poco o nada, como poco o nada les interesa casi todo a los preadolescentes.

La relación entre los miembros de la familia, la diversidad sobre la que se compone la realidad, la mirada que un adolescente ejerce sobre su entorno y cómo lo positivo se impone a lo negativo cuando existe voluntad para que así sea, son los ejes fundamentales del relato. Y los valores de importancia, los que hacen que una vida merezca la pena, presiden cada página de «Verde»: amistad, lealtad, amor, compañerismo, perseverancia...

«Verde»: Brujas preadolescentes, brujas en crisis y brujas sabias

El guion de Marie Desplechin es preciso, explícito en gran parte aunque guarda algunos secretos por la parte de atrás de lo literal y nos acerca a los personajes con facilidad.

Los dibujos de Magali Le Huche son espléndidos. Hay que mirar las viñetas con detenimiento porque en ellas se encuentra el detalle que eleva el tebeo a la categoría de inevitable para un lector que quiere convertir la lectura en una herramienta útil e insustituible. Cada viñeta (especialmente las de mayor tamaño) se llena de matices para que el universo de «Verde» se vaya configurando. Si un colegio es un colegio es porque dos alumnos están enamorados y se miran, los peores estudiantes miran el reloj con desesperación, otros copian la tarea... Y la dibujante lo sabe. Le Huche utiliza la página completa o viñetas de gran tamaño cuando desea resaltar un rasgo característico del personaje y cuando quiere introducir elementos necesarios en el diseño del mundo que Verde, su madre, la abuela Anastabota y Soufi, transitan. La dibujante logra generar gran correlación entre movimiento y acción.

Merece mucho la pena echar un vistazo a «Verde». Ahora que acaba el curso puede convertirse en un excelente regalo.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: Divertida, amena y transversal (este tebeo lo puede leer toda la familia)

Tipo de lector: Niños y niñas de 8 años en adelante.

Argumento: Todo puede pasar. Incluso lo imposible. Se trata de intentarlo.

¿Dónde puede leerse?: En el parque, bajo un árbol. En primavera es un plan maravilloso.