La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha adelantado que Andalucía ha duplicado las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género durante el primer mes y medio de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, Ruiz ha subrayado en el Parlamento que «el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido por vía telemática a través de sus ocho Centros Provinciales a un total de 2.117 mujeres víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 766 son usuarias nuevas, lo que supone el 36,18%».
El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales, así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria, informa la Consejería de Igualdad en una nota de prensa.
Los Centros Provinciales de la Mujer están proporcionando atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista. Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido a 2.117 mujeres, lo que supone un aumento del número de usuarias del 150,23% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 846 personas. Los departamentos de Psicología (778 mujeres) e Información (396) son los que tienen más demanda.
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado en sede parlamentaria que «el Gobierno andaluz viene desarrollando, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, un potente conjunto de iniciativas -algunas son novedosas y otras son refuerzo de servicios existentes- para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19».
En este sentido, ha asegurado que “para todas las mujeres, y especialmente aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad por temor o riesgo real de sufrir algún tipo de violencia de género, que puede agravarse al pasar el confinamiento con su presunto agresor, mantenemos operativos todos los servicios de atención a la mujer y hemos puesto en marcha nuevas medidas para que no se sientan aisladas ni desprotegidas en su domicilio”.
Recursos disponibles para las víctimas de violencia de género
El Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 continua operativo las 24 horas de día, con profesionales que ofrecen una atención directa y especializada a las mujeres que precisan apoyo psicológico y social, o asesoramiento jurídico. Además, «se ha habilitado un correo electrónico para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres (900200999.iam@juntadeandalucia.es)», ha apuntado la consejera de Igualdad.