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Actualizado: 18 ene 2016 / 19:53 h.
  • Una turista se hace una foto con un palo de selfi en los jardines del Alcázar de Sevilla. / Pepo Herrera
    Una turista se hace una foto con un palo de selfi en los jardines del Alcázar de Sevilla. / Pepo Herrera

Arranca este miércoles la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) más andaluza. Como socio del evento, la comunidad, que el año pasado batió un nuevo récord de visitantes –con más de 25,5 millones–, será la gran protagonista de una cita ineludible para el sector y en la que invierte 1,2 millones de euros. Pero no será la única actividad promocional que la Consejería de Turismo desarrolle a lo largo de este año. De hecho, en el Plan de Acción 2016 presentado ayer en Málaga y que pretende «consolidar a Andalucía como destino de referencia en Europa», proyecta 600 acciones en 50 países de los cinco continentes, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y Países Nórdicos, Estados Unidos, Rusia e Italia, China, Japón y Oriente Próximo.

El consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, presentó este documento, que, con 28 millones de euros de presupuesto, iguala la inversión del ejercicio anterior y que espera contar con el respaldo del conjunto de agentes del sector –empresarios, trabajadores e instituciones– «para aprovechar estas ventajas con el fin de reforzar la posición competitiva de Andalucía».

Y es que Fernández está convencido de que «estamos ante una oportunidad excelente para fortalecer aún más nuestro destino», que, a la espera del balance definitivo, cerró un 2015 de récord, superando incluso los mejores resultados obtenidos el año anterior.

«El destino andaluz parte de una posición privilegiada, con una oferta reconocida internacionalmente que se ve respaldada por una demanda creciente», explicó el consejero como introducción a la presentación de un plan, el último del Plan Director de Promoción Turística 2013-2016, que tiene como objetivos disminuir la estacionalidad y aumentar el gasto medio, mantener el liderazgo en el mercado nacional y apostar por el turismo de proximidad, mejorar la cuota de mercado en emisores tradicionales y la posición competitiva en emergentes y lejanos, así como generar nuevos productos e incidir en la complementariedad de la oferta.

El Plan de Acción 2016, diseñado bajo estas premisas, ha nacido, según Fernández, con la vocación de «ser un documento único» para el conjunto del territorio andaluz y cuenta con la «colaboración y el consenso de los ocho patronatos provinciales y la participación de la Mesa del Turismo».

Así, este documento estratégico apuesta por el segmento cultural y por el turismo familiar, el aumento de las acciones enfocadas hacia nichos de población concretos, el refuerzo del binomio Turismo+Deporte, otorga mayor importancia al marketing digital y a la transferencia de conocimiento al sector e impulsa la modernización y mejora de la experiencia de los usuarios de las Oficinas de Turismo.

En definitiva, el plan recoge alrededor de 600 acciones de más de 25 segmentos representativos de la oferta andaluza a través de 17 herramientas promocionales distintas que difundirán Andalucía en medio centenar de países. El documento incluye, además, unos 350 indicadores de seguimiento y control para evaluar la efectividad de las acciones y contempla más de un centenar de acciones formativas para fomentar la competitividad del destino.

España, primer emisor para Andalucía, es la máxima prioridad del plan, mercado al que se destinarán más de un centenar de iniciativas promocionales directas, otro centenar de acciones formativas y la realización de planes concretos por comunidades autónomas. El documento otorga, además, especial importancia a emisores clave como Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y Países Nórdicos, intensificará las acciones en Estados Unidos, Rusia e Italia y aumentará las acciones en China, Japón y Oriente Próximo.