Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 06 abr 2022 / 13:26 h.
  • Niños en un colegio. / EFE
    Niños en un colegio. / EFE

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apostado por eliminar las mascarillas en el interior de las aulas a la vuelta de Semana Santa para facilitar el aprendizaje del alumnado, aunque ha calificado de prematuro hacerlo del resto de interiores.

Aguirre ha hecho estas consideraciones durante un acto en Granada en el que ha justificado su ausencia del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles en Toledo para asistir a una misa por el fallecimiento del que era consejero de Educación, Javier Imbroda.

El titular de Salud ha adelantado al Gobierno que la propuesta andaluza pasa por eliminar el uso de mascarillas en el interior de los colegios, una medida que pide sea efectiva a la vuelta a clase de las vacaciones de Semana Santa.

Ha justificado esta petición en que los grupos de población de 0 a 5 años y de 5 a 11 son los que presentan menor incidencia por covid y, además, en los estudios que apuntan que poder ver la cara del docente mejora el aprendizaje.

Pese a esta propuesta para al alumnado, Aguirre ha incidido en que la mascarilla disminuye el riesgo de transmisión del covid y del resto de enfermedades respiratorias agudas y en que su uso ha reducido también los casos de meningitis y de gripe.

"También nos recuerda que estamos en pandemia", ha añadido el consejero de Salud, que aunque ha reconocido el "cansancio poblacional" de dos años de crisis sanitaria, ha recordado también a los 46 fallecidos en tres días por covid.

En el resto de interiores, prematuro

En cuanto a eliminar las mascarillas del resto de interiores, Aguirre ha trasladado que Andalucía lo ve prematuro y ha pedido consolidar primero la bajada de la presión hospitalaria y confirmar que no lleguen nuevas variantes.

Ha apostado por eliminar la obligatoriedad de usar mascarillas de manera paulatina y ha reclamado que se mantenga en centros asistenciales, hospitales y transporte público.

Sobre la incidencia, Aguirre ha detallado que Andalucía está en una situación "estable", de pequeños picos de diente de sierra, con 526 ingresos hospitalarios por covid, 52 de ellos en UCI.

Ha añadido que la incidencia acumulada ha bajado de los 250 de este martes a los 230 de hoy, una cifra que es casi la mitad de los 430 de media nacional, pero ha reconocido la preocupación porque afecta especialmente a población con más 80 años, "el eslabón más débil de la cadena epidemiológica".

Aguirre ha añadido a estas ecuaciones un "muy buen ritmo" de vacunación, con más del 95 % de la población con más de 12 años con la pauta completa, y la incidencia de la gripe, que presenta muchos síntomas pese a que no es época.

El consejero de Salud también se ha referido a la venta desde este miércoles del Paxlovid, un medicamento que se dispensará solo con prescripción de un facultativo y validación farmacéutica para pacientes en los que se puede complicar la clínica ante el covid.

El Gobierno ha adquirido 644.000 tratamientos y ha enviado an Andalucía 2.129 de dos comprimidos.