El servicio Salud Responde de la Junta de Andalucía ha tramitado un total de 209.032 solicitudes de bajas laborales motivadas por casos de Covid desde el pasado 30 de diciembre y hasta el pasado domingo, 16 de enero, de las que 175.208 han sido a través de la aplicación móvil --App-- de dicho servicio que la Consejería de Salud y Familias ha habilitado para ello en estas fechas.
Son datos de los que ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha valorado que esta aplicación móvil "está funcionando bastante bien" para la tramitación de bajas, y ha subrayado que con este mecanismo se está intentando desde la Administración andaluza "paliar la presión asistencial" que se da a nivel de Atención Primaria "en la tramitación de altas y bajas laborales".
En ese sentido, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha comentado que, mientras persista en Andalucía "una alta presión asistencial en los centros de salud, seguiremos haciendo la tramitación" de estas bajas "a través de la página web de la Junta", porque "ha funcionado bien" hasta ahora.
"Cuando disminuya el volumen" de esas tramitaciones "y podamos absorberla perfectamente dentro del nivel de Atención Primaria, cambiaremos al modelo normal", presencial en los centros de salud, pero mientras tanto se mantendrá "por vía telemática", según ha ratificado el consejero.