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Actualizado: 01 oct 2020 / 14:21 h.
  • Así se podrá usar el bono turístico andaluz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este jueves en Málaga el Bono Turístico Andaluz, que permitirá «ayudar a las familias a que puedan viajar» con la devolución del 25 por ciento del importe del viaje. En el caso de las familias con rentas inferiores a 20.000 euros, ha anunciado que la bonificación «será del 50 por ciento».

Esta iniciativa, que arranca desde este jueves hasta el 31 de mayo, tiene dos objetivos más, «fomentar la movilidad turística en Andalucía y sostener al sector turístico en un momento muy complicado». Esto se realizará gracias a la inversión inicial de nueve millones de euros, de los que un millón se activa desde hoy y los ocho restantes hasta la fecha de finalización, que ha dicho Marín «se podrá prolongar».

En este sentido, ha reconocido que la obtención del bono turístico es un procedimiento «sencillo», que se gestiona a través de las agencias de viajes o puntos de ventas autorizados que cuenten con el distintivo Andalucía Segura. Tras la reserva de un mínimo de tres noches en un alojamiento que contemple este mismo sello y haber realizado el viaje, se debe solicitar el bono presencial --en los mismo puntos de ventas-- o telemáticamente aportando la factura del establecimiento.

Así, se abonará en la cuenta corriente el 25 por ciento del importe del viaje, con un máximo de 300 euros, que se podrá solicitar en un máximo de tres viajes. Esta bonificación aumentará al 50 por ciento para las familias andaluzas con rentas inferiores a 20.000 euros.

En esta línea, Marín ha justificado la decisión de acogerse a establecimientos que cuenten con el distintivo ‘Andalucía Segura’ puesto que «tenemos que garantizar la seguridad de las personas que viajan y estos establecimientos cumplen con todas las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de España en materia COVID».

Por ello, desde que se anunció esta iniciativa ha tenido «una acogida fantástica»: el número de agencias y puntos de ventas ha pasado de las 72 a las 923, lo que supone un incremento del 1.182 por ciento; mientras que los alojamientos, se ha pasado de 438 a 872, un cien por cien más, ha detallado.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que el bono turístico ha sido una reivindicación de la Junta de Andalucía desde el comienzo de la crisis sanitaria, pidiendo que se hiciese a nivel nacional y que se vinculase a la renta, «pero no recibimos ninguna respuesta. No podíamos quedarnos parados ante tanta pasividad por parte del Gobierno central», ha dicho.

En paralelo a su puesta en marcha, la Consejería de Turismo lanza una campaña de comunicación a través de redes sociales y medios de comunicación para divulgar qué es el bono, quién puede beneficiarse y cómo puede solicitarse, con un inversión de 140.000 euros.

Así, estará presente en los medios líderes de audiencia tanto a nivel regional como en cada una de las ocho provincias, con presencia en prensa, radio y redes sociales; lo que supone una proyección prevista de 10 millones de impactos publicitarios y más de ocho millones de impresiones en prensa.