Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 17 jul 2018 / 18:42 h.
  • Veraneantes en la playa gaditana de Zahara de los Atunes. / A. Delgado-Roig
    Veraneantes en la playa gaditana de Zahara de los Atunes. / A. Delgado-Roig

La Entidad Local Autonóma de Zahara de los Atunes ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha prohibido el baño en la playa por los vertidos al mar del lodos provenientes del río Cachón.

Según han explicado, los vertidos de las aguas del nivel freático de unas obras han provocado que se desborde el citado río y que el agua, mezclada con estos lodos, haya llegado al mar. A primera hora de la mañana han movilizada una máquina para taponar la desembocadura aunque debido a la fuerza del agua no ha surtido efecto. Así, han exigido a la empresas constructora que paralice los vertidos al río, que ya han sido cortados.

Como medida de precaución, se ha colocado en la playa la bandera roja y se ha dado traslado de este hecho a delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este viernes, la ELA de Zahara de los Atunes mantendrá reunión con la empresa constructora y solicitará análisis de las aguas a un laboratorio.

En el comunicado, la ELA pide «tranquilidad» a los usuarios de la playa y explica que la prohibición del baño es «por precaucación y ante cualquier riesgo». «Nos informan de que el vertido de dichas aguas no conlleva ningún agente contaminante ni nocivo para la salud de los bañistas. La ELA de Zahara no descarta emprender movilizaciones vecinales para que se paralicen estos vertidos al Cachón.