Uno de cada tres andaluces (32%) ha vendido por internet regalos que no quería quedarse y, quienes decidieron hacerlo las pasadas Navidades, ingresaron con ello una media de 143 euros, lo que les sitúa como los segundos que mayor partido sacaron de sus regalos no deseados, solo por detrás de los canarios, quienes ganaron 299 euros. Unos datos que ponen de manifiesto la importancia creciente de esta práctica conocida como “regifting”, cada vez más extendida entre los consumidores como consecuencia del auge de las plataformas de compraventa entre particulares.
Así se desprende del informe ‘Especial Regifting’ elaborado por el portal de clasificados Milanuncios . Analiza los hábitos de los andaluces en estas fechas tan señaladas y apunta también a que siete de cada diez (69%) planea hacerlo esta Navidad en caso de que sus familiares y amigos no acierten con sus regalos. Un dato superior a la media nacional (68%) y que les sitúa, junto con Castilla y León, en el cuarto lugar del ranking de predisposición, liderado por madrileños y catalanes, de los que el 77% y el 75% respectivamente, señalan tener intención de hacerlo. Estos datos llaman la atención si tenemos que en cuenta que el 70% de los andaluces encuestados afirma que, por norma general, sus familiares y amigos suelen acertar con sus obsequios. Los que más fallan son los canarios, con un 42% de error, mientras que los vascos parecen ser los que más conocen a sus familiares y amigos, ya que el 78% dice que suele sentirse satisfecho con los regalos que recibe.
Con respecto a los motivos, tres de cada diez andaluces que han vendido regalos en el pasado (35%), lo han hecho porque se trataba de objetos que no necesitaban y sabían que no iban a usar, mientras que el 12% señala que directamente prefirió quedarse con el dinero.
Según Magalí Rey, Brand Manager de Milanuncios, “el regifting ha ido tomando un fuerte impulso en los últimos años gracias al auge de internet, que favorece el consumo colaborativo a través de aplicaciones de compraventa entre particulares. Según el estudio, cada andaluz suele gastarse 435 euros en regalos navideños y, gracias al regifting, el año pasado lograron recuperar casi un tercio de esta cantidad, por lo que no es de extrañar que siete de cada diez se plantee hacerlo estas próximas Fiestas”.