Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 20 may 2018 / 22:15 h.
  • Fardos incautados. / Cedida por la Guardia Civil
    Fardos incautados. / Cedida por la Guardia Civil

La operación Blouson de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 12 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís en la costa del Campo de Gibraltar desde de Marruecos.

La Guardia Civil ha señalado que esta organización puede haber introducido, según sus cálculos, más de 10.000 kilos de hachís. Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron a una organización «perfectamente estructurada» que conseguía desembarcar importantes partidas.

Así, comprobaron que cada miembro estaba designado para una labor específica cuando se llevaba un alijo de droga, se cambiaba de tripulación o se avituallaba a los tripulantes de las embarcaciones semirrígidas conocidas como narcolanchas.

Fruto de la vigilancia, una patrulla uniformada de la Guardia Civil interceptó en abril una furgoneta en la barriada de Puente Mayorga en San Roque (Cádiz). Uno de los vehículos oficiales que participó en el operativo resultó embestido, y heridos dos guardias civiles, pero se detuvo al conductor y en el interior interior se hallaron 843 kilos de hachís.

Más tarde, la Guardia Civil supo de que la organización había fletado una enorme narcolancha hacia Marruecos para cargar un alijo de hachís. Los agentes activaron un dispositivo y registraron una vivienda de La Línea de la Concepción usada como almacén para la droga. Allí se detuvo a otra persona y se intervinieron 4.200 kilos de hachís y una pistola. Del mismo modo, el 15 de mayo se detuvo a 10 personas y se realizaron siete registros en los barrios de Las Palomeras, Los Junquillos, La Atunara y La Alcaidesa, todos ellos en La Línea.

Durante la práctica de estos registros se intervinieron una bolsa de marihuana, gran cantidad de material para cultivo de cannabis en invernaderos, dos bolsas de plástico con fajos de billetes de 10 y 20 euros por valor de casi 190.000 euros, gran cantidad de trajes de agua, móviles, radiotransmisores, material informático y documentos. Asimismo, las autoridades bloquearon cuentas bancarias y aprehendieron vehículos de alta gama.

La Guardia Civil cree que se desarticulado la estructura financiera de «una de las organizaciones criminales más activas que se dedican al narcotráfico en el Campo de Gibraltar», en una operación dirigida por la Fiscalía Antidroga del Campode Gibraltar y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de La Línea.