Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 13 dic 2017 / 12:09 h.
  • Chaves y Griñán ya ocupan el banquillo del caso ERE
    José Antonio Griñán, llegado a la Audiencia Provincial. / Jesús Barrera
  • Chaves y Griñán ya ocupan el banquillo del caso ERE
    El expresidente de la Junta Manuel Chaves. / Jesús Barrera

Apenas separados por un minuto, pero cada cual por su cuenta. Chaves y Griñán llegaron al juicio de los ERE casi al unísono, pasadas las 9 y media de la mañana de este de miércoles 13 de diciembre. Los dos expresidentes volvieron a verse las caras en el banquillo de los acusados de la macrocausa que tambaleó las estructuras políticas de la autonomía. Antes de acceder a la sala, en los pasillos de la Audiencia, los dos exlíderes socialistas intercambiaron un saludo breve. Una de las anécdotas de esta jornada inaugural del juicio del año llegó cuando, en mitad del maremágnum apareció una señora en pijama y zapatillas, con una llamativa bata rosa.

El juicio por el caso ERE arrancó en un contexto mediático sin precedentes. Entre un enjambre de periodistas apostados a la puertas de los Juzgados, los 22 acusados, todos exaltos cargos socialistas de la administración autonómica, cumplieron con el insólito paseíllo judicial para acceder a un Palacio de Justicia convertido en epicentro de la crónica política. El trance lo inició Agustín Barberá, ex viceconsejero de Empleo, a las 9:18. Martínez Aguayo, una de las seis exconsejeras encausados, le siguió, antes que Zarrías y Magdalena Álvarez accedieran en coche. Los dos perfiles claves del gobierno, exvicepresidente y exconsejera chavista llegaron juntos. Serían los únicos. A continuación apareció otro de los ex pesos pesados del socialismo andaluz, José Antonio Viera, sobre las 9:26. La llegada de los dos expresidentes agigantó la expectación entre los muchos medios acreditados, más de 40 de todo el país y 160 profesionales. Ninguno de los dos realizó declaraciones, aunque Griñán sí llegó a dar los buenos días en una mañana fría.

Precisamente, así fue el saludo que el ex director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero dio a los periodistas que le preguntaron. “Con frío”, declaró uno de los encausados más conocidos y mediáticos de la nómina de 22 exaltos cargos de la Junta contra los que se dirige este macrojuicio. Guerrerro llegó a la Audiencia con semblante relajado poco antes de las diez menos diez. Antes lo habían hecho los otros dos exconsejeros citados, Francisco Vallejo y Antonio Fernández. Como colofón al desfile, apenas un minuto antes de la hora fijada para el inicio de la vista, a las 9:59, aparecía Mercedes Alaya, la jueza que inició la instrucción hasta ser relevada por Núñez Bolaños. La jueza acudía, como cada mañana, a la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.

A las 10 horas de este miércoles 13 de diciembre arranca la vista de la primera rama de la macrocausa de los ERE, el de la pieza política, tras una instrucción maratoniana de siete años que se inició el 19 de enero de 2011. Este juicio, que no tiene fecha próxima de finalización, se retomará en enero tras las cuestiones previas, a celebrar esta semana. Será con la reanudación cuando llegue el turno de las declaraciones de los 22 acusados, a partir del 9 de enero.