Los auxiliares de playa han gestionado en torno al millón cien mil incidencias durante los tres meses de verano que ha durado el Plan Playas Seguras. La mayor parte de las incidencias han sido relativas a información, juegos y deportes y distanciamiento social, aunque también se han recogido otras asociadas a flotadores, animales y, en menor medida, a aglomeraciones, seguridad y auxilio.
En concreto, se han comunicado un total de 1.100.208 incidencias por parte de los auxiliares de playa. Han trasladado 735.308 incidencias sobre información, 117.775 sobre juegos y deportes; 51.588 sobre animales o 7.459 sobre aglomeraciones, entre otras, según se recoge en un informe presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Por provincias, según una nota de prensa, Cádiz ha sido la provincia que ha registrado el mayor número de incidencias por parte de los auxiliares de playa (40,48 por ciento), seguida de Málaga (27,57%) y Almería (14,3%). En último lugar, se sitúan Granada (9,86%) y Huelva (7,8%).
La contratación de los auxiliares se ha organizado desde la Dirección General de Función Pública en colaboración con las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada una de las provincias costeras.
Esta contratación se ha realizado de acuerdo a la normativa vigente, por un periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y se ha acudido para esta selección a la bolsa de contratación con la categoría profesional de 'Personal de Servicios Generales' del grupo V de Laborales de la Junta de Andalucía. En todo momento estos contratos se han ajustado a los derechos y deberes recogidos en el convenio laboral correspondiente.
El reparto de las plazas por los municipios costeros se ha realizado por unos criterios de longitud y el grado de urbanización de las mismas, obtenidos a partir de la capa de playas existentes en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).