Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 14 oct 2015 / 14:49 h.
  • Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero, en el desayuno organizado por Europa Press. / Efe
    Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero, en el desayuno organizado por Europa Press. / Efe

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido esta mañana la «mano tendida» de Ciudadanos (C’s) para pactar los presupuestos autonómicos y ha negado que la formación naranja vaya a entrar en su Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre. «Sólo buscamos la estabilidad para Andalucía», subraya. «No contemplo eso. Dije con claridad que quería un Gobierno en solitario que permitiera que la actividad fuera más rápida y que lo notaran los ciudadanos y creo que eso se está consiguiendo», ha expresado la presidenta, quien ha apuntado, en cualquier caso, que es bueno para esta comunidad que haya estabilidad y presupuestos porque presupuestos «significa estabilidad y es bueno para las empresas y para la gente».

Díaz ha valorado que el partido de Albert Rivera haya «abandonado» el «tacticismo político» pese a estar de nuevo ante unas elecciones, en este caso las generales previstas, frente al resto de formaciones con presencia en la Cámara andaluza a las que, asegura, también se les ha ofrecido diálogo para consensuar las cuentas de la Junta para 2016. «Hemos puesto a Andalucía por delante de los intereses de los partidos», subraya la presidenta en referencia al acuerdo sellado ayer entre el PSOE y C’s.

En su opinión, estos presupuestos, que ahora aprueba el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria, son «buenos para los andaluces», pues aprovecha la incipiente recuperación económica para «beneficiar a los que más han sufrido por la crisis» y así bajan IRPF para las clases medias y bajas, blindan la Educación, la Sanidad y la Dependencia y crean una serie de medidas de apoyo a los autónomos y pymes. De esta forma, prevé incentivará la creación de empleo y el consumo en la comunidad.

Por otra parte, Díaz, que ha presentado esta mañana al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un desayuno organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, ha coincidido con el también ex secretario general del PSOE en que «el partido saldrá a ganar en las próximas elecciones —yo siempre salgo a ganar—, para respaldar, como una piña», a su candidato, Pedro Sánchez.