Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 may 2015 / 11:19 h.
  • Juanma Moreno, junto a Dolores López y Carlos Rojas. / El Correo
    Juanma Moreno, junto a Dolores López y Carlos Rojas. / El Correo

Aunque la dirección nacional del PP planteó ayer la posibilidad de generalizar a otros territorios la propuesta que la candidata popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguiller, lanzó al PSOE y a C’s de hacer un pacto para evitar que su rival de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se haga con el bastón de mando de la capital, el PP andaluz se desmarcó hoy de esta propuesta que en su caso afectaría a Cádiz, una de las siete capitales andaluzas donde ha ganado pero sin mayoría absoluta y donde al igual que Carmena la segunda lista más votada y con opciones de gobernar es la de una agrupación de electores vinculada a Podemos, Cádiz Sí se Puede con Jose María González ‘Kichi’ a la cabeza.

La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, negó hoy que los pactos anti-Podemos sean el planteamiento marcado por Génova. “Las indicaciones de la dirección nacional son tomar la iniciativa donde somos la fuerza más votada y vamos a buscar diálogo con todas las fuerzas”, subrayó. De paso sacó pecho de los resultados del PP el pasado domingo al calificarlos de “brillantes” por haber ganado en 211 municipios, entre ellos siete de las ocho capitales andaluzas y 19 de los 25 municipios de mayor tamaño. Eso sí, ha perdido muchas mayorías absolutas -López sí la ha conservado en Valverde del Camino (Huelva)- que no le ponen fácil mantener el gobierno, de ahí que ayer mismo el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, anunciara al Comité Regional cambios de “estrategias” y “caras”.

La número dos del partido evitó hoy hablar de las negociaciones en ciudades como Málaga, Granada, Almería o Jaén, donde tiene más posibilidades de mantener el bastón de mando aunque necesita el apoyo de Ciudadanos, cuyos candidatos en Málaga y Almería se han postulado como alcaldes pese a contar solo con 3 concejales y en contra de las directrices marcadas por Albert Rivera, al que Moreno pidió ayer poner orden entre sus candidatos para evitar que se comporten como “el ejército de Pacho Villa”. López se limitó a insistir en que los alcaldes populares que han ganado las elecciones “que por cierto son muchos, muchos”, enfatizó, han tomado la iniciativa y se está reuniendo con el resto de partidos con el objetivo de hacer posible instituciones “estables”.

PARÁLISIS DEL PARLAMENTO

“Justo lo que no hace la señora Díaz, que solo respeta la lista más votada si el que gana es el PSOE”.

López acusó a Díaz de “estar conculcando un derecho constitucional” al no querer que el Parlamento comience a funcionar y ejerza su función de control al Gobierno porque “se siente cómoda como está, gobernando a golpe de decreto y que nadie la controle”.

Los partidos de la oposición han reclamado que se constituyan las comisiones y un informe de los letrados de la Cámara señala que es posible aunque con funciones limitadas, dado que el Gobierno andaluz a su vez está en funciones pendiente de la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta, rechazada hasta en tres votaciones por los 62 diputados de PP, Podemos, C’s e IU. Se ha iniciado el trámite de constitución y los grupos han tramitado también iniciativas pero han de verse en pleno y el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, sostiene que no se puede convocar porque está abierto aunque en suspenso el de investidura. Tras tres votaciones frustradas, Durán ya ha anunciado que no habrá más hasta que no vea que existe posibilidad de acuerdo para que los grupos necesarios se abstengan o voten a favor de Díaz y salga investida y el PSOE, que antes de las tres votaciones anteriores, abrió negociaciones con los grupos, dijo ayer que no volverá a tomar la iniciativa mientras éstos no abandonen el “tacticismo” y constate un cambio de postura.

López denunció que Díaz “impone que para controlar su función se celebre un pleno de investidura pero ni lo convoca ni llama al resto de los grupos” y la acusó de querer “reventar aquellas instituciones donde no ha obtenido mayoría absoluta” y de acometer “un secuestro de la voluntad de los andaluces”. El PP ha presentado un documento de 146 propuestas a negociar con el PSOE para abstenerse en la investidura y asegura no tener respuesta si bien la última reunión a la que estaba convocado por el PSOE la anuló al estallar la investigación judicial de presuntas irregularidades en la adjudicación de las minas de Aznalcóllar y dijo que no volvería a sentarse a hablar si Díaz no daba explicaciones. Esta mañana López insistió en ello y en pedir respuesta a sus 146 propuestas.