Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 08 ago 2018 / 23:09 h.
  • La Junta afea la falta de solidaridad ante la crisis migratoria
    Las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales y de Justicia e Interior, María José Sánchez Rubio y Rosa Aguilar, tras la Conferencia Sectorial. / Efe
  • La Junta afea la falta de solidaridad ante la crisis migratoria
    Barco de Open Arms. / El Correo

«Insatisfacción». Es la sensación que tiene la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio por los resultados alcanzados en la última Conferencia Sectorial de Inmigración, ya que, finalmente «no se ha adoptado una actitud de solidaridad territorial» en la atención a la protección de los menores no acompañados que llegan a las costas andaluzas y reclama al Gobierno medidas «directas» y «coordinadas».

En un audio difundido ayer por la Consejería, Sánchez Rubio mostró una «gran preocupación» por lo que está ocurriendo en este asunto, teniendo en cuenta que hasta el 31 de julio llegaron a las costas andaluzas más de 3.700 menores no acompañados y que han entrado en el sistema de protección de menores.

«Estábamos convencidos de que se adoptaría una actitud de solidaridad territorial en atención a estos menores, pero finalmente no ha sido así», advirtió la consejera, quien pidió al Gobierno que «retome» este problema y en la reunión del 5 de septiembre para abordarlo se tomen medidas «directas» para coordinar estas políticas y que «se haga de manera solidaria entre los territorios».

Según aseguró, es «absolutamente necesaria» la coordinación entre el Gobierno y las comunidades porque «el sistema de protección de Andalucía no puede abarcar la intensidad de llegadas de menores no acompañados a las costas andaluzas».

«Sola ante la crisis»

Por su parte, la portavoz de Menores del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, criticó ayer que «la solidaridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empieza y termina en los márgenes del marketing político, ya que a la hora de tomar decisiones, ha dejado a Andalucía a solas frente a la crisis migratoria que se está produciendo».

Esta es la conclusión que extrajo Navarro de la IX Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que el Gobierno andaluz «ha visto frustradas sus expectativas al no conseguir que se acuerde un reparto de los menores extranjeros no acompañados por todas las comunidades autónomas españolas, teniendo en cuenta que Andalucía tutela actualmente a uno de cada tres menores llegados a España», según dijo. «Sánchez invita y Andalucía paga», ironizó la diputada autonómica en un comunicado, considerando «muy grave» que el Ejecutivo central «no haya aprobado ninguna medida ni haya aumentado los fondos destinados a hacer frente, desde un punto de vista solidario, la crisis migratoria, que se da principalmente en la comunidad andaluza».

«El gesto político de la recepción del Aquarius y la foto de turno debería ir acompañada de medidas efectivas si se quiere tener algo de credibilidad», apuntó Navarro, que considera que el fracaso de esta cumbre «destapa el poco compromiso del Gobierno para solucionar los problemas de la migración».

Asimismo, el resultado de la reunión también refleja, en su opinión, «la nula influencia de Susana Díaz, principal representante territorial del PSOE, en el Ejecutivo central, al no conseguir el reparto de los menores extranjeros no acompañados por otras regiones españolas». Precisamente, Navarro recordó que solo en 2017 han llegado a Andalucía un total de 3.306 menores en esta situación, frente a los 1.291 que llegaron en 2016. Asimismo, hasta junio, según apuntó, habían llegado a las costas andaluzas 1.350 menores no acompañados, «cifras ante las cuales la Junta no ha actuado como si fuera una crisis, sino un problema puntual».