Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 24 ene 2018 / 09:01 h.
  • Susana Díaz preside la toma de posesión de los miembros del Consultivo. / Julio Muñoz (Efe)
    Susana Díaz preside la toma de posesión de los miembros del Consultivo. / Julio Muñoz (Efe)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió ayer la toma de posesión de una docena de miembros del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA). Durante, el acto, que ha tenido lugar en San Telmo, los juristas han recibido, de manos del presidente de la institución, Juan Cano Bueso, la medalla de la entidad.

El Gobierno andaluz aprobó el 16 de enero la renovación del CCA con el nombramiento de doce nuevos miembros, todos ellos juristas de prestigio, acreditada experiencia y reconocida trayectoria, de acuerdo con los criterios que exige el máximo órgano de consulta y asesoramiento de la comunidad autónoma.

De los nuevos componentes, once son consejeros y consejeras de carácter electivo, que se designan por un periodo de cinco años con posibilidad de reelección una sola vez para el Pleno y para la Comisión Permanente. Así, ha tomado posesión de su cargo como miembro nato del Pleno, en razón de su cargo, al presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, que sustituye a Antonio Moreno Andrade. Para la Comisión Permanente han tomado posesión Ángel Rodríguez-Vergara, María del Mar Moreno Ruiz, María Jesús Gallardo Castillo y Juan Gorelli Hernández.

Sobre la renovación del Consultivo, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, dijo ayer que es «falso» que haya algún miembro en este órgano que no cumpla con los requisitos necesarios para pertenecer al mismo, en respuesta al PP-A, que ha criticado los recientes movimientos realizados por el Gobierno andaluz en dicho consejo.

Blanco, preguntado por estas críticas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, respondió que «es falso que haya algún solo miembro del Consejo Consultivo que no cumpla con los requisitos». Además, aunque ha considerado que el PP «tiene todo el derecho del mundo a hacer las críticas que crea oportunas», pero con estos cambios el Gobierno andaluz «ha cumplido con el ejercicio de sus competencias».