Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 oct 2016 / 00:08 h.
  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno hoy en Sevilla. / EFE
    La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno hoy en Sevilla. / EFE

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de presupuesto andaluz para 2017, que asciende a 33.239,5 millones de euros (1,954 más que el actual) y que llegará al Parlamento el lunes con el preacuerdo suscrito por C’s y PSOE para sacarlo adelante antes de final de año. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, definió este presupuesto como destinado a «crecer más, mejor y en igualdad» y sacó pecho de la «garantía de estabilidad» que supone que Andalucía sea la primera comunidad en presentar sus cuentas en plena incertidumbre sobre las cuentas estatales hasta la formación de Gobierno y con el bloqueo existente en el resto de comunidades autónomas con pactos de gobierno en solfa.

Gasto social

Tras el acuerdo suscrito ayer por C’s y PSOE, ambas formaciones ya destacaron el aumento de las partidas destinadas a políticas sociales, principalmente sanidad (9.304 millones), educación (6.103 millones más 1.500 para las universidades) e igualdad y bienestar social (casi 1.917 millones de los que 1.159 se destinará a la atención de 180.000 dependientes).

Inversión

Por ello, la consejera de Hacienda se centró hoy en desglosar las inversiones reales previstas, que ascienden a 1.312 millones (además de 2.355,6 mediante transferencias de capital) de las que la consejería de Fomento y Vivienda acapara 832,5 millones, 76,6 más que el año pasado. No obstante, no será un presupuesto de grandes obras ya que de este presupuesto, 120 millones se destinan al mantenimiento y mejora de la red viaria y algunas partidas a obras ferroviarias ya iniciadas como el tranvía de Alcalá (22,1 millones) o el de la Bahía de Cádiz (18,7 millones), así como a la puesta en funcionamiento del metro de Granada. La ansiada ampliación del metro de Sevilla no contará con consignación presupuestaria mientras no exista un compromiso formal del Gobierno central para aportar su parte, como ya anunció tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el debate de la comunidad como el consejero de Fomento, Felipe López. En materia de vivienda -la Junta ha aprobado este año un plan cuatrianual de VPO centrado en la rehabilitación con 700 millones de euros–, el presupuesto de Fomento contempla casi 290 millones para la compra de viviendas ejerciendo el derecho de retracto en aquellas que salen a subasta pública para evitar desahucios, una fórmula aprobada por la Junta después de que los tribunales tumbarán parcialmente la Ley antidesahucios que permitía expropiar pisos a los bancos.

Ingresos

Montero aseguró que el Gobierno andaluz ha sido muy «prudente» y «moderado» en sus previsiones económicas y de ingresos procedentes del Estado, al manejar la llegada de unos mil millones por la liquidación de la ejecución presupuestaria correspondiente y un incremento del 2,5 por ciento en las entregas a cuenta por la participación en los ingresos estatales, en base a las previsiones del propio Gobierno central. En concreto, el presupuesto contempla unos ingresos no financieros de 28.423 millones de euros, 444 más que el año pasado, sobre todo por el aumento en la participación de los ingresos del Estado y el aumento de los fondos europeos de desarrollo rural (Feder) frente a la caída de 210 millones de euros prevista en los recursos procedentes de la Política Agraria Común. La consejera de Hacienda destacó que pese a la reforma del impuesto de sucesiones, que eleva el mínimo exento a partir del 1 de enero y amplía las bonificaciones -y que supondrá 74 millones menos de ingresos- la recaudación tributaria aumentará un 0,5 por ciento en 2017, unos diez millones de euros hasta alcanzar los 2.301,5 millones de los tributos directos e indirectos gestionados por la comunidad. Explicó que se debe sobre todo al aumento previsto en la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales «fruto del mayor dinamismo económico». «Somos capaces de bajar los impuestos y mejorar la recaudación», defendió en un guiño a una de las principales exigencias de C’s para apoyar las cuentas referida a la presión fiscal. El acuerdo entre ambas formaciones prevé una rebaja del 3,5 por ciento en el tramo autonómico del IRPF durante la legislatura y el año pasado ya se bajó un 2,5 por ciento (lo que supone 120 millones menos de ingresos anuales), si bien el 1 por ciento restante no se ha contemplado en el presupuesto de 2017 ya que ambos partidos han acordado crear una mesa de trabajo para reformar el modelo del IRPF con el fin de aliviar a las clases medias y que pague más quien más gana.

Deuda

La titular de Hacienda denunció especialmente el coste que supone para las arcas públicas el pago de los intereses de los instrumentos de financiación del Gobierno central como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que dijo «desde luego no es ningún regalo» ya que supondrá un coste total de 1.600 millones de los que el Gobierno andaluz ya ha abonado 963. El pago de estos intereses y de la amortización de deuda es la causa de la mitad del incremento del gasto financiero. Con todo, Montero presumió que de Andalucía es la quinta comunidad con menos déficit, un 1,19 por ciento del PIB, y se sitúa medio punto por debajo de la media nacional; paga a sus proveedores un mes antes que el resto (el plazo medio de pago es de 13,55 días frente a 40,56 de media estatal); y es una de las comunidades menos endeudadas, con un 22 por ciento que aseguró que bajaría al 18 por ciento sin la «infrafinanciación» que «penaliza» a Andalucía en el actual modelo de financiación autonómica, por el que según la Junta desde 2009 ha dejado de recibir 4.672 millones del Estado. «Será muy difícil reducir nuestros niveles de endeudamiento hasta que no cambie el modelo de financiación autonómica», insistió Montero, quien pidió al Gobierno central que mientras se negocia ese cambio articule «mecanismos transitorios» que alivien la carga de las comunidades autónomas. En total el presupuesto destina 4.162 millones al pago de deuda.

Ayuntamientos

El plan de cooperación municipal contará en 2017 con 1056,2 millones de euros (760 de recursos propios de la Junta) e incluirá, como ya adelantaron ayer PSOE y C’s, 150 millones de anticipos reintegrables en un año para 61 consistorios que acrediten una situación de urgente necesidad para el pago de servicios públicos y nóminas. Además, la participación en los ingresos de la comunidad (Patrica) permanece congelada en 480 millones de euros.

Empleo público

Montero destacó especialmente el «esfuerzo» en las políticas destinadas a fomentar el crecimiento económico y la reactivación del empleo, con un plan de apoyo a autónomos y emprendedores pactado con C’s de 129 millones de euros (que se suman a otros 434 millones del plan de actuación para el trabajo autónomo) y 300 millones para diversos planes de empleo, entre ellos uno dirigido específicamente al sector industrial y a colectivos vulnerables dotado con 200 millones que la presidenta de la Junta anunció en el debate de la comunidad entre las críticas de la oposición, especialmente de IU, por los impagos a los ayuntamientos de planes de empleo anteriores.

Las cuentas de 2017 barajan un crecimiento económico de la comunidad el próximo año de 2,3 por ciento, una «previsión prudente» según destacó la consejera, por debajo de la que anuncian analistas económicos que ven a la comunidad a la cabeza del crecimiento en la zona euro y en la que insistió en que la «estabilidad política» supone una fortaleza para captar inversiones, sobre todo en sectores como la aeronáutica y la innovación tecnológica con gran peso en la comunidad. Con esta previsión, y la tendencia mantenida en el descenso del paro -casi uno de cada cuatro nuevos empleados son andaluces pese a que Andalucía mantiene una de las tasas de desempleo más altas aún-, la Junta prevé que en 2017 se creen 65.000 empleos en el sector privado a los que se sumarían otros 20.000 que el Gobierno andaluz creará mediante las ofertas de empleo público previstas el próximo año en Sanidad, Educación y Administración General (5.500 plazas de acceso libre y 1.900 de promoción interna) y los planes de empleo financiados como el plan Empleo Joven, el de Garantía Juvenil o los incentivos a la contratación de mayores de 45 años.

El gasto de personal de la Junta ascenderá a 10.241,8 millones de euros el próximo año, 175 millones más que en 2016. La Junta ya ha presupuesto la devolución a los funcionarios de otro 25 por ciento de la paga extra que les fue suprimida en 2012 en la nómina de febrero como acordó con los sindicatos el pasado junio y también un incremento salarial del 1 por ciento ya consignado por si es aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, medidas que desde el sindicato de funcionarios CSIF consideraron insuficientes para devolver a los empleados públicos los derechos recortados en los años de ajustes y recortes.

La partida para las pensiones asistenciales bajará en casi un millón de euros hasta los 22,6 millones.

Entes públicos

El pacto con C’s prevé suprimir 13 entes públicos «no productivos», aunque sólo cinco son nuevas incorporaciones ya que el resto están ya en proceso de liquidación. Con todo, Montero quiso destacar que el 82 por ciento de la financiación de entes instrumentales tiene como destino empresas públicas y agencias dedicadas a políticas sociales. Entre otros entes instrumentales contemplados en los presupuestos, el Consejo Audiovisual de Andalucía -que Podemos y C’s reclama reformar para incorporar a miembros de ambos grupos– contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros (un 2,2 por ciento más que en 2016), el Consejo de Transparencia con 1,3 millones (un 5,8 por ciento más) y el Consejo Consultivo con 10,4 millones (un 2,8 por ciento más).