Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 31 mar 2021 / 08:09 h.
  • Obra de una carretera de Sevilla. / J. M. Cabrera
    Obra de una carretera de Sevilla. / J. M. Cabrera

CEACOP, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, sitúa en 1.723 millones de euros la inversión en obra pública registrada en Andalucía en 2020, cifra que representa un descenso del 14% respecto al ejercicio anterior, según su informe anual de adjudicaciones.

Este desplome, consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia provocada por el COVID- 19, supone una parada en la reactivación de este sector pese a tratarse de una actividad fundamental, que se mantenía en tendencia positiva desde 2016, año en el que tocó fondo.

En este sentido, la entidad destaca que la construcción es prácticamente el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, lo que demuestra su solidez a la hora de soportar las secuelas de la pandemia. El sector continuó su actividad reforzando las medidas de seguridad y adaptándose a las circunstancias derivadas del COVID- 19, manteniéndose como zona segura.

Cabe recordar, además, que la inversión en obra pública se traduce en que, por cada millón de euros invertido, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos. Y que, por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas.

Ana Chocano, presidenta de CEACOP, destaca que, “afortunadamente, en estos momentos, en los que otras actividades están bajo mínimos, estamos demostrando que somos un pilar fuerte de la economía andaluza, necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha y arrastrando a una fuerte industria auxiliar”.

En cuanto al volumen de inversión, señala que está muy alejado de los 2.800 millones que CEACOP estima como inversión mínima para que esta actividad contribuya de forma decisiva a la recuperación de la riqueza de la región en términos de PIB y empleo. “La construcción es parte de la solución, porque no se puede obviar a un sector esencial, capaz de resistir los embates de una pandemia sin elevar el paro”, señala la presidenta de CEACOP.

Cuota de empresas andaluzas

Según el informe de adjudicaciones de CEACOP, el 54% de los contratos de infraestructuras los firmaron empresas andaluzas. Esta cifra es igual a la del ejercicio anterior, pero inferior a 2018 cuando se llegó a alcanzar un 61 % de cuota de inversión.

En este sentido, la patronal sigue reclamando a las administraciones que fomenten la contratación local, “apostando por el impulso del emprendimiento andaluz y la consolidación de cientos de pymes que forman parte de esta actividad esencial”, en palabras de Chocano.

En cuanto al reparto provincial de la inversión, Sevilla es la que más contratación registra, con el 24,7% del total; seguida de Málaga (21,5%) y Cádiz (12,4%). Por debajo de estos guarismos se sitúan Almería (9,6%), Granada (8,7%) y Córdoba (8,8%), mientras que en último lugar se encuentra Huelva, con el 6%.

Doble castigo del Gobierno central

Atendiendo a la distribución de los fondos por tipología de administración, sobresale que solo el 31% de la contratación del Gobierno central recae en empresas andaluzas.

Para CEACOP esto representa “un doble castigo” a Andalucía, pues el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reducido las adjudicaciones de infraestructuras a 289 millones, frente a los 795,1 millones de un año antes.

También es drástica la bajada en la contratación por parte de las diputaciones, con 104 millones, esto es, un 27% menos.

Mientras, los ayuntamientos recuperan su posición como organismos más inversores y desbancan al Gobierno central, que fue el principal en 2019. Concretamente, destinaron 635 millones de euros a obra pública, lo que supone un 15,2% más.

Más destacado aún es el incremento experimentado por la Junta de Andalucía, que aumentó sus adjudicaciones en un 35% durante 2020, hasta los 630,5 millones.

Y, por último, las universidades registraron un ligero repunte del 4%, con 48,9 millones.