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Actualizado: 22 jul 2016 / 22:33 h.
  • Niños de Primaria haciendo sus tareas en el colegio. / Efe
    Niños de Primaria haciendo sus tareas en el colegio. / Efe

El 84,2 por ciento del alumnado de segundo de Educación Primaria de Andalucía alcanza los máximos niveles en razonamiento matemático, según el informe de la prueba Escala del curso 2015/2016, lo que equivale en unas notas tradicionales a un 8,87, es decir, casi un sobresaliente. En cuanto a comunicación lingüística, el 72,2 por ciento de los escolares logra también esa máxima puntuación, que supone una nota del 8,09.

Así lo aseguró ayer en Málaga la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, que presentó los datos de este informe en el que han participado 94.042 estudiantes de los 2.531 centros públicos, concertados y privados de Andalucía; un estudio para medir las competencias básicas del alumnado y que establece una escala del uno al seis, siguiendo los parámetros homologados de pruebas internacionales.

De la Calle subrayó que este estudio, que se viene realizando desde hace seis años, supone «un diagnóstico de cuál es la situación en un momento muy adecuado», en segundo de Primaria, «para poner las medidas pertinentes» contra el fracaso escolar, e insistió en que no se pretende hacer comparaciones ni «ningún tipo de ránking ni de centros, ni de zonas, ni de niños», tan sólo una evaluación como «fuente de mejora».

Respecto a los resultados, manifestó que «un año más, siguen siendo muy satisfactorios», aunque consideró que «lo más importante es que desaparezcan las notas bajas y no nos quede nadie por debajo del aprobado». En este sentido, dijo que «lo más positivo es que vaya descendiendo el volumen del alumnado en los niveles inferiores», lo que viene ocurriendo en los últimos cuatro años.

Al respecto, según los resultados, en dicho periodo, se ha reducido el volumen de alumnado en los niveles inferiores en competencia matemática del 5,3 por ciento al 1,7 por ciento y del 8,7 por ciento al 5,5 por ciento en comunicación lingüística. «Esto nos dice que cada vez la metodología que utilizamos tiene más éxito», indicó la consejera, así como que «hemos tomado buenas decisiones». En cuanto a los alumnos que están en el máximo nivel, el seis; ha sido casi el 60 por ciento en razonamientos matemáticos y en un 43,6 por ciento en lingüísticos, «cuando hace dos años era un 51 y un 43,3 por ciento, respectivamente», afirmó la consejera de Educación.