Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 05 may 2015 / 19:19 h.
  • El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, escucha desde su escaño la intervención de la jefa del Gobierno autonómico en funciones, Susana Díaz. / Julio Muñoz (Efe)
    El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, escucha desde su escaño la intervención de la jefa del Gobierno autonómico en funciones, Susana Díaz. / Julio Muñoz (Efe)

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonillo, se estrenó hoy en el cara a cara parlamentario con la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz reprochándole su “soberbia” y falta de capacidad de diálogo, al presentar ahora propuestas que en su día rechazó cuando se las ofreció el popular pese a contar con “la minoría más votada”. Una crítica que Díaz le devolvió por no haber querido participar en las negociaciones mantenidas durante el fin de semana como Ciudadanos y Podemos pese a habérselo ofrecido.

Aunque ambos dijeron tener la “mano tendida”, lo cierto es que mientras durante la mañana el resto de fuerzas confrontó sus programas con el de la socialista, en el cara a cara PSOE-PP hubo más de reproche sobre los resultados electorales de cada uno. Moreno habló de un pacto con 146 medidas, aunque solo apuntó algunas como la supresión definitiva del impuesto de sucesiones o la publicación no solo de las declaraciones del IRPF de los diputados y sus cónyuges sino de las “relaciones contractuales” con la administración y sus entes públicos de los altos cargos del gobierno y sus familiares porque “los diputados no gestionan recursos públicos, son los consejeros los que lo hacen”. De paso atacó al que se ha convertido en su principal contrincante electoral, Ciudadanos. “Si otros quieren firmar un pacto de punto y final sobre la corrupción, allá ellos, nosotros no olvidamos ni nos resignamos a recuperar hasta el último céntimo defraudado”, subrayó. PSOE y C’s acordaron el sábado firmar un pacto anticorrupción al que invitaron al resto de fuerzas que parecía desbloquear la abstención del partido naranja a la investidura de Susana Díaz, aunque ayer la formación matizó esto y condicionó la misma a que se le exiga la entrega del acta a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Moreno instó a Susana Díaz a plantearse que “algo habrá hecho mal cuando 4 grupos distintos y 62 diputados no se fían de usted”, atacó su “soberbia” y “arrogancia” que la impiden llegar a acuerdos y, sobre todo, rechazó cualquier responsabilidad sobre la gobernabilidad de la comunidad al recordar que fue Díaz quien decidió adelantar las elecciones “pensando en sus intereses partidistas y particulares” y “no le han salido las cuentas” a sacar “el peor resultado del socialismo en 33 años”. En ese punto, Díaz contraatacó con los “17 escaños” que se ha dejado el PP andaluz con solo un año liderado por Moreno Bonilla, y vaticinó que pueda repetir resultados el 24 de mayo en las municipales.

Si Moreno trato de poner la pelota en el tejado de Díaz y atacar su falta de capacidad para lograr apoyos, Díaz le tildó de “perro del hortelano” por no presentar una alternativa y tampoco dejarla a ella gobernar.