Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 09 dic 2020 / 12:15 h.
  • Tecnología ‘made in’ Andalucía para conservar la vacuna

Tras largos meses de incertidumbre marcados por numerosas muertes y largas cuarentenas donde un positivo muy negativo ha sido el gran protagonista, llega un poco de luz a nuestras vidas.

Muchas son las empresas que llevan tiempo esforzándose para conseguir desarrollar una vacuna que consiga estabilizar a toda la sociedad mundial ante esta pandemia. Aunque es cierto que, hasta su comercialización, cualquier vacuna pasa por diferentes fases evaluativas y eso lleva su tiempo, ya contamos para batir al COVID con algunas en el mercado. Un claro ejemplo “BioN-Tech/Pfizer, que ha dado el pistoletazo de salida en Reino Unido. Otro ejemplo, viene de la mano de la empresa estadounidense Moderna.

Sin embargo, y como consecuencias marcadas por las diferencias en sus componentes, cada una de ellas necesitan en su conservación, diferentes variables relacionadas, sobre todo, con la temperatura. Más de 80 º bajo cero, necesita la vacuna Pfizer, para la que empresas como Infrico, ya han puesto en marcha una gran producción de ultra congeladores que viajan y viajarán por todo el mundo.

Antonio Mendoza, responsable de Marketing y Servicio Técnico de esta empresa, comenta que la iniciativa de estas potentes máquinas se remonta a hace ya 10 años aproximadamente cuando numerosas empresas dedicadas al sector de la medicina, le demandaban sus equipos del canal Horeca – propios del sector hostelero – para sus laboratorios, algo que hacía imprescindible las modificaciones de parte de ellos. “Ahí vimos un nicho de mercado muy importante, referido a todo el sector de laboratorio, hospitales y farmacias

En 2015, ya fue una realidad, afirma Mendoza. Y es que ese año, sus refrigeradores especializados ya contaban con certificación y homologación por parte de la Agencia Española del Medicamento, un hecho que han renovado estas últimas semanas.

La elaboración de las máquinas refrigeradoras que elaboran en esta empresa depende en parte de su potencia frigorífica, así como de su volumen. En el caso de los ultra congeladores que ahora nos competen se tarda aproximadamente un día, más otro día que pasa por la sala de pruebas ya que estos equipos que cogen menos 86º tardan más en coger su temperatura y requieren verificar su calidadapunta Mendoza.

Ciudadanos de pueblos colindantes se han visto beneficiados con la alta demanda de estas máquinas. Ahora, la triplicación de la producción ha hecho que la plantilla se duplique. “Si antes se venían haciendo entre 2 y 3 ultra congeladores al día, ahora estamos hablando de entre 10 y 15, entre otras cosas porque de aquí a navidad, tienen que salir unos 250 de ellosafirma.

Tecnología ‘made in’ Andalucía para conservar la vacuna

Con un precio exterior que varía entre 5.000€ y 10.000€, Antonio anota que todo depende de los costes que las exportaciones le supongan a la propia empresa, “si pagamos los portes nosotros o si los paga el distribuidor. Nuestra política de venta no es a canal directo. El gobierno alemán no nos llama a nosotros para demandarnos nuestros productos, lo hacen a través de canales de distribución. La junta de Andalucía tambiénlugares para los que ya se están preparando 20 y 8 unidades respectivamente.

Estamos hablando de una empresa que exporta diferentes tipos de estas máquinas refrigeradoras a cada uno de los cinco continentes. Incluso tienen su propia delegación en Estados Unidos. Uno de los lugares que, junto a otros como Israel, Polonia o Taiguán tienen una alta demanda de estos equipos para la medicina y que se llevan vendiendo 5 años.

El medio de transporte habitual de estas grandes y pesadas máquinas son los barcos. Un medio que tarda entre 10, 15 o 20 días hasta llegar a su destino, y que depende de cuál sea este.

Aunque ahora es momento de fabricar ultra congeladores y se han dejado al margen líneas de producción como las mesas propias para la hostelería – muy afectada por la pandemia– esta empresa ha reubicado a parte de la plantilla en la cadena de producción de medcare pasando de 20 a 50 trabajadores aproximadamente. Aun así, hay que tener en cuenta que en Infrico somos cerca de 400 trabajadores. Sin embargo, no solamente es el montaje. También hay chapa, pintura, logística... por lo que el personal involucrado es notablepuntúa.

Por lo tanto, el objetivo de esta empresa podría decirse que se basa en aumentar todo lo posible la plantilla para abastecer la gran demanda que se espera para la conservación de estas dosis. Maquinaria muy distinta a las cadenas de alimentación para la que es imprescindible un alto control de calidad. Porque un solo error, pueden ser miles de dosis perdidas.